SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 13 de julio de 2011

SEO/BirdLife considera imprescindible la participación pública en el cambio de modelo energético

SEO/Birdlife considera imprescindible la participación pública activa en el "necesario" cambio de modelo energético La directora ejecutiva de SEO/Birdlife ha señalado que es "urgente" cambiar el modelo energético de España para lo que considera que, como para cualquier gran reto ambiental como la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de los recursos naturales, "es imprescindible" la participación pública activa.

Durante la presentación del documento 'Por un Futuro Renovable', que ha sido elaborado tras un proceso de participación entre los actores principales del sector energético, Ruiz ha definido los espacios de diálogo como "imprescindibles en el debate energético" y ha esperado que las administraciones responsables a nivel estatal, autonómico y municipal "tomen nota".

El documento explica cómo debería ser el futuro renovable, las barreras que existen y que dificultan su implantación y las líneas de actuación para alcanzar ese futuro.

Para su elaboración, se celebraron tres jornadas de debate en mayo y junio, durante las que se propusieron, entre otras ideas, una mejor evaluación de impacto ambiental, más información para los ciudadanos sobre consumo energético, incentivos y precios, y revisar el papel de las empresas energéticas y su marco regulador.

El texto recoge aportaciones de 36 participantes de varios sectores, en un proceso organizado por SEO/Birdlife, gracias al apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Concretamente, entre las acciones identificadas para alcanzar un futuro renovable, se plantea la mejora de la transparencia y participación en la planificación energética, en la evaluación ambiental de los planes y proyectos y en la toma de decisiones; la consecución de una mayor concienciación ciudadana sobre cuestiones energéticas, a través de programas formales de educación, publicidad y etiquetado y más información en las facturas sobre las tarifas, así como la promoción del auto-consumo para descentralizar la producción energética.

Para el coordinador del área de políticas ambientales de la ONG, David Howell, "mejorar la planificación, regulación y participación podría agilizar la implantación de las energías renovables, pero siempre con el compromiso de conservar mejor el medio natural y avanzar de manera rápida y responsable en la lucha contra el cambio climático. Así, España tiene más posibilidades de mantener y fomentar un sector que sea un verdadero referente a nivel europeo y mundial".

El documento, que está disponible en www.seo.org se enviará a todas las administraciones responsables y órganos legislativos a nivel estatal y autonómico, y a la Federación Española de Municipios y Provincias.


Fuente: Ecoticias 14-7-2011

No hay comentarios: