SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 24 de julio de 2011

"Alto Guadiana" ultima la compra de varias lagunas de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

El Consorcio del Alto Guadiana perfila la adquisición de terrenos de algunas lagunas y humedales que forman parte de la Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera, con el fin de recuperar y poner en valor este rico e inmenso patrimonio ambiental, no tan conocido como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Esta recuperación será posible gracias al apoyo de Bruselas, que ha aprobado esta semana un programa Life+ presentado por el Consorcio y cuyo montante es de 2,6 millones de euros. El objetivo es restablecer, en un periodo de entre 3 y 4 años, las estepas salinas mediterráneas, un hábitat prioritario en la Directiva Europea de Hábitats.

El director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja, explicó a Lanza que se van a centrar primero en lagunas con un menor coste económico como las de Alcázar de San Juan; Alcahozo, en Pedro Muñoz; Manjavacas, en Las Mesas (Cuenca); Salicor, entre Alcázar y Criptana; las lagunas de Villafranca, en Toledo; o las también toledanas Peña Hueca y Tirez, de Villacañas.

Propuestas de compra:

Son, añadió Calleja, las que están más identificadas y que suponen un menor gasto que otras como la de Taray, en Quero (Toledo), íntegramente privada. La adquisición de terrenos está avanzada hasta el punto de que en algunos casos ya se han hecho algunas propuestas de compra a sus propietarios, indicó el responsable del Consorcio.


El proyecto es fruto de un intenso trabajo que comenzó hace un año con la Junta de Comunidades y Global Nature, entidad con amplio conocimiento y experiencia en la tramitación de proyectos ambientales. La primera medida era la adquisición de terrenos, pero también se recoge la necesidad de una recuperación de la flora de las lagunas, “muy deterioradas por la desecación o contaminación de aguas residuales”.


Otros tres ejes, informó Calleja, se ocuparán de la reestructuración y ordenación de caminos y terrenos adyacentes; un plan de conservación a largo plazo y, por último, la información y sensibilización a la sociedad, un objetivo básico para el Consorcio que cuenta con el ‘Aula Guadiana’ para dar a conocer los humedales a los escolares así como la importancia de preservar y respetar su flora y fauna.

Inventario y diagnóstico

Preguntado por la cifra de humedales existentes, Calleja señaló que alcanzan el centenar, pero muchos de ellos no se conocen debido a su desecación desde hace años. Por ello, también está previsto la realización de un inventario completo del complejo lagunar de la Mancha Húmeda así como un diagnóstico de la situación actual de los mismos.


En referencia a las más conocidas, el director del Consorcio calculó que pueden rondar entre las 30 y 40 lagunas, como las ubicadas en Alcázar, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, o Villafranca y Villacañas, ya en Toledo. Otras también importantes y privadas son la laguna del Taray, en Quero.


De momento, insistió Calleja, se adquirirán las que supongan un menor coste económico y que sean en parte públicas, y si el programa tuviese continuidad “replantearíamos el asunto y adquiriríamos las enteramente privadas”.


La próxima semana, el Consorcio mantendrá una reunión de coordinación con Global Nature y el CSIC, que viene colaborando como asesores en la gestión y protección de los humedales.

Por último, el director del Consorcio del Alto Guadiana indicó que la recuperación de estos humedales lleva aparejado además el que la gente los pueda visitar, “al igual que ocurre con otras iniciativas como el turismo ornitológico de SEO-Birdlife”. En este caso se apuesta tambiénte por esta vertiente económica, teniendo en cuenta que el turismo “cada vez está más ligado al aspecto medioambiental”.

Fuente: Lanza Digital, 23-7-2011



1 comentario:

ANZAGA dijo...

Un par de centenares de flamencos han optado por el complejo lagunar de Caracuel, y son visibles desde el ave y desde la autovía que comunica Ciudad Real con Puertollano.

Saludos.