SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 13 de julio de 2011

Los humedales manchegos al alcance de personas ciegas



La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife propone a las personas ciegas o con alguna discapacidad disfrutar de la naturaleza, en especial de los humedales manchegos con la propuesta turística ‘¡Siente Red Natura! Iniciativa Manchega’ que se presentó ayer en las lagunas de Pedro Muñoz.




Jesús Pinilla, coordinador de la campaña Horizontes Natura 2000 dice que este proyecto se ha diseñado zona ZEPA del Humedales de la Mancha, por ser “especialmente interesante para poder observar aves”.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a ampliar y mejorar el desarrollo del turismo de naturaleza en este territorio, basado en una estrategia de cooperación entre los múltiples agentes implicados y contando con la participación directa de Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural y Gobierno regional.

La ruta tiene un recorrido circular y une por carreteras los principales y más representativos humedales del territorio como son la laguna del Pueblo en Pedro Muñoz, la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo, los charcones de Miguel Esteban, el Complejo Lagunar de Villacañas, el Complejo Lagunar de Villafranca de Los Caballeros y la laguna de La Veguilla en Alcázar de San Juan.

La ruta tiene en cuenta los diferentes tipos de deficiencia, discapacidad y minusvalías, de tal forma que “todo el mundo que lo desee pueda tener la oportunidad de realizarla, independientemente de si se trata de personas con ceguera, deficiencia visual, deficiencia auditiva, movilidad total, movilidad reducida o mayores”.

Especial mención merece el conjunto de espacios en los que el equipamiento ofrece accesibilidad universal para satisfacer las necesidades de cualquier persona interesada en conocer la naturaleza local. SEO/BirdLife ha contribuido a su desarrollo mediante el acondicionamiento de infraestructuras en diversos enclaves con senderos y paneles adaptados, audioguías y figuras de aves que permitirán a las personas discapacitadas identificar las especies de la zona. Además, se han realizado cursos formativos sobre las necesidades de atención que requiere el colectivo de personas discapacitadas o con movilidad reducida.




La planificación y el compromiso de SEO/BirdLife con esta idea ha sido posible porque previamente al diseño de la ruta ha tenido lugar un amplio proceso de acondicionado de las infraestructuras básicas necesarias para dar servicio a las personas con discapacidad.

Además, en estos enclaves se puede encontrar un equipamiento básico adaptado y, en el futuro, esta organización se plantea la realización de cursos formativos sobre las necesidades de atención que necesitan estas personas.

Fuente: Ecoticias

No hay comentarios: