SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 2 de mayo de 2011

Nace en Cabañeros un pollo de águila imperial ibérica, que puede verse por Internet.





Nace en Cabañeros un pollo de águila imperial que puede verse por Internet

Un pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) ha nacido en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) con la particularidad de que se ha podido seguir a través de internet el proceso de incubación del huevo y el nacimiento del joven ejemplar.

Sara Cabezas, coordinadora del programa "Alzando el Vuelo" promovido por SEO/BirdLife para la conservación y divulgación del águila imperial ibérica, ha explicado a Efe que las imágenes del nido están disponibles a través de la web www.aguilaimperial.org, desde donde se puede seguir el día a día de esta pareja de águila imperial que tiene su nido en el Parque Nacional de Cabañeros.

El pollo de águila imperial ibérica que nació el pasado sábado es el tercero cuya evolución y cría se podrá seguir en directo, puesto que en 2008 y 2009 nacieron otros dos pollos que también se pudieron observar a través de la webcam instalada en este parque nacional.

En 2008 una votación popular realizada por los internautas bautizó con el nombre de Altair -la estrella más brillante de la constelación del águila- al pollo de águila imperial ibérica que también nació en el mes de abril.

En 2009 los votos de los internautas bautizaron con el nombre de Bóreas, que procede de la mitología griega y corresponde al dios del frío viento del norte que traía el invierno, al pollo de imperial nacido en Cabañeros.

Sara Cabezas ha explicado que SEO/BirdLife tiene previsto este año, al igual que en las pasadas campañas en las que se pudo seguir la cría de la especia a través de internet, realizar una votación popular entre los internautas para que estos elijan el nombre con el que se conocerá el nuevo pollo nacido esta campaña.

Cabezas ha señalado que inicialmente se hará una propuesta de nombres que deberán empezar por la letra "C", y que se propondrán a los internautas para que sean votados a través de la página web www.aguilaimperial.org.

Esta es la tercera temporada que se puede realizar de forma "global" el seguimiento de una pareja de águila imperial, gracias a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Comunidades y el Parque Nacional de Cabañeros.

La web es seguida por miles de internautas que acceden desde distintas partes del mundo, dado el interés que entre el mundo de la conservación y los aficionados a las aves levanta esta especie, considerada como una de las más amenazadas a nivel mundial.

El águila imperial ibérica está catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y según los los trabajos de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las autoridades de Portugal, en 2010 se censaron un total de 282 parejas en toda la península Ibérica, 279 en España y 3 en Portugal.

Castilla-La Mancha, en 2010, era la región que albergaba mayor cantidad de parejas, seguida de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

En este año, el último que se tienen datos de cría, un total de 341 pollos llegaron a volar, lo que supuso el mayor número jamás registrado.

El águila imperial ibérica es una ave de presa que se caracteriza por su gran tamaño, su pico fuerte, garras robustas y porque su plumaje varía con la edad.

En la actualidad la población mundial de águila imperial ibérica se localiza exclusivamente en el cuadrante centro-occidental de la península Ibérica.

Hace unas décadas estuvo al borde de la extinción pero en la actualidad está recolonizando algunos de los territorios de los que desapareció en su peor etapa poblacional.



Fuente: dclm.es 2-5-2011










No hay comentarios: