SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 2 de mayo de 2011

Nace un segundo pollo de águila imperial ibérica en Cabañeros



Nace un segundo pollo de águila imperial en Cabañeros

Un segundo pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) ha nacido en las últimas horas en el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, por lo que son ya dos las crías que han nacido en algo más de veinticuatro horas.

El nacimiento de los pollos de águila imperial se ha producido en el nido que se puede observar en directo por Internet a través de la página web www.aguilaimperial.org.

El director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, ha explicado a Efe que el nacimiento del segundo pollo se ha producido hace tan sólo unas horas, después de que el pasado sábado naciera el primero de los pollos de la pareja de águila imperial.

Manuel Carrasco ha señalado que el nacimiento de este segundo pollo es una "gran noticia" puesto que desde hace años no se producía un nacimiento múltiple.

En este sentido, ha comentado que no es la primera vez que en este nido se registra el nacimiento de varios ejemplares de pollos, si bien la última vez que este nido sacó adelante dos ejemplares que finalmente volaron fue en el año 1999.

En cualquier caso, Manuel Carrasco ha explicado que pese a la buena noticia hay que ser "prudentes" ante la evolución que puedan seguir las crías.

El período reproductor, ha dicho, es uno de los momentos en que las aves son más vulnerables y ese periodo se extiende desde el momento de la puesta hasta la independencia juvenil que, en el caso del águila imperial ibérica, es de unos ocho meses.

Carrasco ha explicado que a finales de diciembre las águilas comienzan los vuelos de cortejo, que son muy llamativos; la puesta tiene lugar entre mediados de febrero y finales de marzo, y la incubación dura unos 44 días.

Los pollos, de uno a cuatro por pareja, empiezan a volar a los 75 días, iniciándose un período predispersivo que culmina con la independencia completa hacia los 116-162 días.

En ese momento, los jóvenes abandonan el territorio de cría y emprenden la dispersión.

El director del Parque Nacional ha precisado que en estos momentos aún no se puede saber si la pareja tiene algún huevo más y, si es así, si se podría producir un nuevo nacimiento.

En cualquier caso, ha señalado que los técnicos del parque están llevando a cabo un exhaustivo seguimiento del nido.

Este seguimiento ha permitido observar ya cómo la pareja de adultos está realizando aportes de comida, entre ellos, algún ejemplar de culebra con el que han comenzado a alimentar a los pollos.

Manuel Carrasco ha señalado que la mayor disponibilidad alimenticia que tiene el águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros, debido a la gestión del conejo de monte que se está llevando a cabo junto con el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), puede haber contribuido a que la pareja haya sacado adelante dos pollos.

En este sentido, se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que los dos pollos puedan volar en el futuro, si bien "hay que ser prudentes y ver cómo va evolucionando la cría de los nuevos ejemplares"


Fuente: dclm.es 2-5-2011





No hay comentarios: