SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 22 de abril de 2011

Resultados de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife, durante el periodo 2009-2010

Acaba de publicarse el Boletín de Programas de Seguimiento de SEO/BirdLife, con el resumen de los resultados de dichos programas, durante el periodo 2009-2010.


1. Programa Sacre Primavera:


El Programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España, (SACRE) ha cumplido en 2010 sus 15 años de muestreo continuado, lo que supone une enorme cantidad de datos que, una vez analizados, empiezan a dar una idea bastante aproximada de la evolución de muchas especies en nuestro país, si bien la cobertura en la provincia de Ciudad Real es más bien escasa, ya que en 2010 solo se recibieron datos de 11 cuadrículas UTM de 10x10 kms.


El Programa SACRE forma parte de un programa mucho más ambicioso a nivel europeo, el "European Bird Census Council", (EBCC), para evaluar el estado de las poblaciones de aves comunes en la Unión Europea y cuyos datos son uno de los indicadores que utiliza la Unión Europea para diseñar la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible.


Actualmente colaboran en el Programa SACRE Primavera más de 900 voluntarios y la superficie muestreada se aproxima a las 1.000 cuadrículas UTM 10x10 kms., es decir, unos 100.000 kms. cuadrados, (casi el 20% de la superficie nacional), lo cual da un gran valor a los datos obtenidos.


Con la información disponible desde 1998 hasta 2010 se han obtenido valores significativos de cambio a escala nacional para el 80% de las especies. De ellas, el 30% ha tenido un descenso de poblaciones muy acusado, como es el caso del alcaudón real y de la tarabilla norteña. Las aves en declive tienen en común presentar sus mayores concentraciones en medios agrarios, como alondra común, calandria común, cernícalo vulgar, codorniz común, collalba rubia, escribano soteño, golondrina común, gorrión común y molinero, grajilla, lavandera blnaca, mochuelo europeo, pardillo común, perdiz roja, tarabilla común, tórtola común y verdecillo.


En medios arbustivos también se aprecian descensos, en particular en el caso del acentor común y la curruca rabilarga.


Por el contrario, las especies ligadas a medios forestales han experimentado un ascenso, como agateador común, arrendajo, carbonero común, pico picapinos, pinzón vulgar, piquituerto, carbonero garrapinos, rabilargo y trepador azul.


Dada la importancia del Programa SACRE y la baja cobertura provincial, desde el Grupo Local de SEO-Ciudad Real os animamos a todos a participar, (os podéis poner en contacto con el coordinador provincial lcramolpe@hotmail.com o bien en las páginas de SEO/BirdLife www.seguimientodevaes.org y www.seo.org).


2. Programa SACRE Invierno:


Desde el 2008 el programa de seguimiento de aves comunes también se extiende al periodo invernal, con el objetivo de conocer las tendencias poblacionales de stas aves en esta época del año.


Teniendo en cuenta que solo lleva dos temporadas de funcionamiento, se puede decir que la cobertura es bastante buena, ya que este invierno se han cubierto 450 cuadrículas. La metodología es sencilla y bastante agradable, (practicamente un paseo de dos horas por el campo), por lo que esperamos que la cobertura en nuestra provincia, que en 2010 fue de solamente 5 cuadrículas, mejore en años próximos. Los interesados os podéis informar en las direcciones de internet y de correo expuestas para el Programa SACRE Primavera..


3. Programa NOCTUA:


Dentro de Europa, España es el único país que realiza desde hace años un programa de seguimiento de aves nocturnas, el Programa NOCTUA, en funcionamiento desde 1998.


La ventaja de este programa es que permite a cualquier persona interesada, aprender a identificar en poco tiempo a este tipo de aves y realizar los muestreos de forma satisfactoria, dada la sencillez de la metodología y lo reducido del grupo de aves a localizar, con el añadido de que son muy fáciles de distinguir por el canto.


Gracias a la información aportada por el NOCTUA se han podido detectar algunos de los problemas que afectan a nuestras aves nocturnas y sus tendencias negativas, destacando en especial la evolución a la baja del mochuelo europeo, cuya población ha disminuido más de un 40% en una sola década, razón que ha convertido a este ave en el Ave del Año 2011 de SEO/BirdLife.


La cobertura del NOCTUA en Ciudad Real es escasa, (10 cuadrículas UTM 10x10 kms. en 2010), por lo que os animamos a participar, (podéis informaros en lcramolpe@hotmail.com y en www.seguimientodeaves.org , así como en www.seo.org .


4. Censo Nacional de Aves Acuáticas.


Durante enero de 2009 se realizó el Censo nacional de Aves Acuáticas de SEO/BirdLife, que complementa los que anualmente realiza el MARM y las consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas y cuya información se incluye en el trabajo realizado por Wetlands International, que compila datos sobre aves acuáticas a nivel mundial.


De sus resultados se desprende una tendencia ligeramente positiva para patos y fochas. Cuatro especies muestran un declive: porrón moñudo, porrón común o europeo, silbón europeo y ánsar campestre. La mitad de las anátidas invernantes en España se concentran en solo tres humedales: Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia.


El grupo de las garzas experimenta cambios notables, con aumentos importantes en especies como la garceta grande y, en menor medida, garza real y garceta común.


Por último destaca la fuerte regresión, en los diez últimos años del calamón común, sobre todo en las marismas del Guadalquivir.


Puedes obtener más información sobre los resultados de este censo en www.seo.org y en censos@seo.org .


5. Atlas de las Aves Invernantes de España.


El Atlas de las Aves Invernantes de España ha sido un de los programas de seguimiento más complejos y extensos de los llevados a cabo por SEO/BirdLife, ya que se ha desarrollado a lo largo de tres inviernos, (desde el 2007-2008 hasta el 2009-2010), y ha movilizado a más de 1.200 participantes y 50 coordinadores provinciales.


Los datos obtenidos son impresionantes: 120.000 recorridos de muestreo de 15 minutos cada uno, 67.500 kms. recorridos, 30.000 horas de trabajo de campo y más de 1.800 cuadrículas UTM 10x10 kms. muestreadas, (más de 180.000 kms. cuadrados del territorio nacional).


A estos datos se han añadido los obtenidos por otros programas de seguimiento, censos específicos y datos cedidos por el MARM.


En total, gracias a todas estas fuentes de información, se han registrado datos de 385 especies de aves.


La información básica que se ofrecerá, tras el análisis de los datos, es prácticamente desconocida para la mayoría de especies que pasan el invierno en España: mapas que ilustran patrones de distribución, estimas cuantitativas de tamaño poblacional, descripciones objetivas de sus preferencias ambientales, etc.


En breve SEO/BirdLife estará en disposición de ofrecer a la sociedad en general, y a los responsables del estudio y conservación de nuestras aves en particular, una información crucial, para disfrute de todos nosotros.


Más información en www.seo.org y en www.seguimientodeaves.org .


6. Censo nacional de rapaces forestales.


Durante las primaveras de 2009 y 2010 SEO/BirdLife promovió el muestreo de campo, a escala nacional, de las rapaces forestales, de las que se tiene una imformación poco precias.


Se han registrado 914 cuadrículas UTM 10x10 kms. desde 2.614 oteaderos elevados, situados en áreas potencialmente favorables para estas rapaces, especificando el número de territorios ocupados dentro del área controlada.


Además se han realizado 27.440 kilómetros de transectos extensivos desde automóvil, sobre 736 cuadrículas UTM 10x10 kms. , calculándose los índices kilométricos de abundancia, (IKA).


Los datos han permitido conocer información muy relevante acerca de la distribución, tamaños poblacionales y preferencias ambientales de especies como abejero común, milano negro, milano real, águila culebrera europea, azor común, gavilán común, aguililla calzada, busardo ratonero y alcotán europeo.


Más información en www.seo.org y www.seguimientodeaves.org .


7. Aves y clima: Red Fenológica.


El registro de la fenología de nuestras aves proporciona una excelente información sobre cuestiones como patrones de migración, cambios de comportamiento, etc. de estas especies y es una buena herramienta para poder conocer posibles efectos del cambio climático, delimitar periodos de veda o realizar acciones de conservación.


En 2009, tecera temporada del programa de fenología Aves y Clima, se contó con la colaboración de unos 400 participantes, que aportaron cerca de 3.000 datos, que hacen que el programa supere los 60.000 registros y se continua añadiendo los datos anteriores de fenología, tomados por la Red de Observadores de la AEMET, con quién SEO/BirdLife mantiene un convenio de colaboración.


Se aportaron datos de 231 especies, siendo la golondrina común la que registra un mayor número de observaciones.


Colaborar con este programa es sumamente sencillo, pués basta con registrar las primeras observaciones de llegada a los lugares de cría o en movimiento migratorio y las últimas observaciones en zonas de reproducción o durante el paso otoñal.


Los interesados pueden obtener información en www.seguimientodeaves.org y en www.avesyclima.org .




No hay comentarios: