SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El mochuelo europeo, Ave del Año 2011 para SEO/BirdLife


El mochuelo europeo ha sido elegido Ave del Año 2011 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) lo que supone que, por primera vez, una ave rapaz nocturna y que no forma parte de ningún catálogo de especies protegidas obtenga este título, según ha explicado la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

Así, Ruiz ha explicado que el nombramiento tuvo lugar en el último Congreso Español de Ornitología, celebrado en Tremp (Lleida) y que se ha elegido esta especie, que está en peligro crítico, debido a que "desde 1998 el número de ejemplares del mochuelo europeo en España ha sufrido un declive de un 40 por ciento y quedan 50.000 parejas en España --según los datos recogidos por el Programa Noctua de seguimiento de aves nocturnas de la organización-- a pesar de que es una de las aves más comunes que hay en España".

En este sentido, ha afirmado que también se encuentran en declive "todas las especies comunes que viven en los mismos hábitats que el mochuelo europeo y que es necesario atender al medio agrícola, uno de los más importantes que hay en España". Así, ha indicado que SEO/BirdLife considera que esta elección es "una buena manera de llamar alertar acerca de las especies que están sufriendo un mayor declive y en las que es más fácil tomar las medidas necesarias para que recuperen su nivel poblacional".

Ruiz, que ha asegurado que desde que el Águila Imperial fue declarada Ave del año en 2000 la especie "se ha recuperado", también ha defendido que la organización trabaja desde hace más de diez años "para que se avance en una política agraria común (PAC) mucho más verde y social, con cohesión territorial y en la que se elimine el aumento de la intensificación agrícola de las zonas muy bien comunicadas, que provoca el uso de muchos pesticidas o herbicidas y el abandono agrícola de las zonas peor comunicadas".

Por su parte, la técnico del Área de Estudio y seguimiento de aves de SEO/BirdLife y coordinadora del Programa Noctua, Virginia Escandell, ha comentado que con esta elección pretende llamar la atención sobre "los efectos negativos de la intensificación agraria y de los cambios en el uso del suelo sobre la biodiversidad, que se mide mediante indicadores, como la tendencia de las poblaciones de las aves asociadas a medios agrarios".

Escandell --que ha precisado que otras aves en declive son la lechuza común, la calandria o el cernícalo y que otras como la lechuza campestre se beneficiarían de la mayor protección del mochuelo-- ha indicado que el mochuelo se ha elegido porque para dar a conocer a la sociedad el estado de las aves "es necesario que sea una especie común ampliamente distribuida y que sea bien conocida".

Además, ha precisado que la intensificación agraria y los cambios del uso del suelo afectan a esta especie porque vive, sobre todo, en los olivares, en zonas de mosaicos agrarios --donde hay parches con terrenos explotados de distintas maneras, como olivares y zonas sin cultivar--, así como en zonas con lindes, que el mochuelo utiliza para cazar y áreas con restos de edificaciones rurales en las que esta especie construye sus nidos.

En cuanto a la alimentación, ha concretado que come insectos --como escarabajos y saltamontes-- pequeños roedores --como topillos y musarañas-- y, en ocasiones, otras aves. En este sentido, ha advertido de que con la mayor intensificación de las aves agrarias y el mayor uso de pesticidas o insecticidas "desaparece la base de su alimentación, con lo que desaparece el mochuelo y, como consecuencia de ello, también lo hace la relación mutua de esta especie con los agricultores".

"LAS MEDIDAS AGROAMBIENTALES NO FUNCIONAN"

Por otro lado, el miembro del Comité Científico de SEO/BirdLife e investigador del CSIC, Mario Díaz, ha advertido de que "las medidas agroambientales para extensificar la agricultura no funcionan porque no combaten la utilización de las lindes y el abandono de los paisajes, lo que provoca la pérdida de los medios abiertos donde el mochuelo caza".

También ha explicado que la intensificación agrícola ha aumentado en los últimos años y que ha provocado problemas para la supervivencia de muchas aves que han colonizado este tipo de territorios, al tiempo que ha precisado que "el mochuelo tiene un papel ecológico y está ligado a territorios manejados, que deben utilizarse de una determinada manera y que esto no sucede".

Por ello, ha afirmado que la PAC "debe abordar aspectos de conservación del paisaje e introducir medidas muy atractivas para que los agricultores de zonas amplias las sigan". Concretamente, ha destacado "la condicionalidad, es decir, que para obtener pagos por parte de la PAC se demuestre que no se incumplen las normas agrícolas y la localización y mantenimiento de las zonas ricas en biodiversidad".

Finalmente, Escandell ha comentado que si el mochuelo fuese incluido en la categoría de especies amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "se podría proteger a esta especie".

Fuente: Ecoticias.com 22-11-2011



No hay comentarios: