SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Plan de Uso y Gestión de Las Tablas se debatirá en la próxima reunión del Patronato del Parque


El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto López Bravo, ha avanzado que en el próximo Patronato Rector se estudiarán y debatirán las líneas básicas del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el inicio de la elaboración del plan de uso lo comunicó el pasado día 3 de febrero la senadora y concejal Cristina Maestre, tras la visita de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, al parque nacional.

Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento de febrero, con los votos a favor de los tres grupos políticos que lo conforman, solicitó que se incluyese a la administración local en los futuros órganos de gestión de dicho plan.

López Bravo, en declaraciones a Radio Daimiel, ha señalado que en el proceso de elaboración del plan se están teniendo en cuenta una serie de líneas estratégicas que el ministerio presentó al Gobierno regional en la última Comisión Mixta.

Asimismo, se contempla el plan estratégico de la Reserva de la Biosfera, cuyo icono principal son 'Las Tablas', y también el plan especial del Alto Guadiana, según se puso de manifiesto en una reunión que se celebró el pasado viernes 18 de febrero entre técnicos del Ministerio y de la Junta de Comunidades.

Las líneas básicas marcan una serie de criterios dirigidos a la conservación, sobre todo de los recursos hídricos y de la flora y avifauna del humedal y se hace hincapié en el uso público y puesta en valor del espacio natural a través de una serie de directrices y criterios que permitirán una gestión más sostenible de las visitas de turistas que promuevan la conservación del espacio y la satisfacción de los visitantes.

PLAN DEL ALTO GUADIANA

Con respecto al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), López Bravo ha indicado que se trata de un "plan joven", dado que se puso en marcha solo hace poco más de dos años, en 2008.

En este sentido, ha recordado que el compromiso de ejecución es a largo plazo, hasta 2027, cuando se espera que acuífero 23, sobre el que asientan Las Tablas, rebose en los Ojos del Guadiana.

Para conseguirlo, López Bravo ha afirmado que se están desarrollando numerosas actuaciones, como la compra de fincas o el acuerdo de poner en marcha el plan de forestación de tierras agrarias, este último como una demanda de los regantes.

Fuente: dclm.es 22-2-2011










No hay comentarios: