SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 24 de febrero de 2011

El milano real declarado "en peligro de extinción" a causa del uso ilegal del veneno


SEO/Birdlife considera que el uso ilegal de veneno es la causa por la que el milano real haya sido declarado "en peligro de extinción" en el nuevo catálogo español de especies amenazadas del MARM, según informa la organización.

La inclusión del milano en la cateogría "en peligro de extinción", según SEO Birdlife, significa que su supervivencia es poco probable si los factores causales de su situación siguen actuando, por lo que consideran que la lucha contra el uso ilegal de cebos continúa siendo una batalla importante para garantizar la conservación de esta y otras especies.

En este sentido, la organización advierte de que, según expertos, las poblaciones del milano están sufriendo una de las regresiones demográficas más dramáticas que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España, ya que en los últimos cinco años se han hallado envenenados cerca de 200 milanos reales y se calcula que las muertes podrían rondar los 7.000 ejemplares.

Por otro lado, han alertado que la subespecie canaria de alimoche, conocido como 'guirre' es otra de las aves víctimas del veneno, ya que en los últimos diez años se han perdido al menos 17 ejemplares.

El uso de cebos envenenados es un método masivo para eliminar depredadores que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal, recuerda el grupo de defensores de la vida silvestre.

Fuente: Ecoticias.com 23-2-2011


No hay comentarios: