SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 4 de octubre de 2010

Aves muertas en la laguna de Pozuelo de Calatrava

Un nuevo episodio de mortandad de aves acuáticas se viene produciendo en los últimos días en la laguna de la Inesperada, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), espacio natural que se encuentra catalogado como Reserva Natural en el marco de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.


Según pudo saber EFE de diversas fuentes, en la laguna se han encontrado un buen número de ejemplares de aves muertas y otras con síntomas de haber enfermado, que pertenecen a diferentes especies acuáticas, sin que se conozcan por el momento las causas que pueden haber provocado este nuevo episodio de mortandad de aves.

En principio no se descarta ninguna hipótesis, incluido que se pueda tratar de un nuevo brote de botulismo aviar, una forma de envenenamiento que desarrollan las aves cuando ingieren alimentos que portan la toxina neuroparalizante producida por la bacteria "Clostridium botulinum".

No obstante, fuentes consultadas señalaron que es poco probable que pueda tratarse de un brote de botulismo, dado que las condiciones ambientales de las últimas semanas no favorecen que se active la bacteria causante de la enfermedad.

En cualquier caso, la única forma de confirmar con exactitud lo que está provocando la muerte de las aves es la realización de análisis en laboratorios especializados, han añadido esas fuentes.

Cabe recordar que se trata del tercer episodio de mortandad de aves que se registran en los humedales de la Mancha Húmeda en lo que va de año; el primero que tuvo lugar en la Laguna de Navaseca, localizada a escasos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde por un brote de botulismo se llegaron a recoger 95 aves muertas y una veintena enfermas, muchas de las cuales, se volvieron a recuperar.

En la laguna de Retamar, en Pedro Muñoz, también aparecieron, semanas más tarde, un grupo de aves muertas que, según explicó en su día el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, "no tenía relación" con el brote de botulismo de Navaseca.

La laguna de la Inesperada, localizada en Pozuelo de Calatrava, en pleno Campo de Calatrava, es de tipo salino y su génesis esta asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión, de origen freático o freatomagmático.


Cuenta con una superficie de 45 hectáreas de aguas muy someras. Precisamente, las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como "Aguas La Inesperada", y que hoy en día recoja las aguas depuradas procedentes de la Estación de Aguas Residuales de Pozuelo de Calatrava.

Las características salinas de las aguas de esta laguna hacen que aparezcan una serie de taxones de aves especializados en el aprovechamiento de ambiente salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número que en el resto de Lagunas del Campo de Calatrava.

Destacan entre ellas la avoceta, tarro blanco y flamenco rosa, así como un amplio espectro de limícolas. En el periodo invernal registra abundancia de gaviota reidora y pato cuchara común, pero también se pueden ver el ánade azulón, el pato colorado, el porrón europeo, la focha común y la gallineta común, entre otras especies.

El Gobierno de Castilla-La Mancha investiga si la aparición de aves muertas en la Laguna del Prado de Pozuelo de Calatrava se puede deber a un brote de botulismo después de que los agentes medioambientales localizaran anteayer varias decenas de aves muertas en la orilla noreste de la laguna.

Según informó este viernes la Junta, ante la posibilidad de que se trate de esta enfermedad, la Delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Ciudad Real ha activado el protocolo de actuación habitual en estos casos, que contempla la retirada de las aves muertas para dificultar el contagio y la recogida de muestras para realizar los análisis que permitirán determinar en unos días las causas de esta mortandad.

Los agentes medioambientales retiraron el pasado miércoles cuarenta y cuatro cadáveres de varias especies y siete aves enfermas que han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" de la capital.

Estas aves contagiadas presentan la sintomatología clásica en estos casos, con un cuadro de desnutrición, deshidratación y dificultades respiratorias.

Fuente: CR Diario.

Imágenes: Enrique Ángel.

No hay comentarios: