SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 4 de octubre de 2010

SEO/BirdLife reclama la aprobación de varios planes de recuperación y conservación de aves en CLM

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte medidas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en esta región.

Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, ha reclamado desde Valdepeñas que es necesario que la Junta revise el plan de recuperación del águila imperial ibérica y apruebe los del águila-azor perdicera y la alondra ricotí.

Igualmente, entiende prioritario aprobar un plan para la conservación y gestión de la perdiz roja, tal y como se hizo con el conejo de monte e, incluir al escribano palustre en el catálogo regional de especies amenazadas en la categoría En Peligro, protegiendo su hábitat y aprobar un Plan de Recuperación de la especie.

SEO/BirdLife aboga porque se aprueben los planes de gestión de todos los espacios de la red Natura 2000 e iniciar los trámites para declarar como Parque Natural la Sierra de San Vicente y Valle del Tiétar incluyendo los embalses de Rosarito y Navalcán.

Según esta organización, es muy importante que el Gobierno regional amplíe la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para que proteja suficientemente las poblaciones castellanomanchegas de cernícalo primilla y alondra ricotí.

Además también propugnan la ampliación de las ZEPA del Campo de Montiel, de San Clemente-Villarobledo y del Campo de Calatrava.

Las medidas más urgentes consistirían en la apertura de una oficina técnica para la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, la aprobación de un Plan de Gestión que remedie la sobreexplotación del acuífero 23 y dotar a la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de los recursos humanos necesarios para garantizar la adecuada gestión de los espacios protegidos de la comunidad autónoma.

SEO/BirdLife rechaza la autovía entre Toledo y Ciudad Real y los parques eólicos propuestos en Mondéjar, así como los proyectos que ya cuentan con una declaración de impacto negativa desfavorable.

Asimismo, piden fomentar la aplicación de las medidas agroambientales con beneficios potenciales sobre la biodiversidad y las aves esteparias, y controlar el buen uso y la venta de productos fitosanitarios, así como la buena aplicación de la condicionalidad en la agricultura, entre otras muchas.

Fuente: EFEverde.

No hay comentarios: