SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 1 de octubre de 2010

Buitres leonados en el casco urbano de Ciudad Real

La presencia de varios ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) en el casco urbano de Ciudad Real despierta expectación entre los vecinos.




Según informaron a EFE fuentes de SEO/BirdLife, el pasado miércoles, un pollo volantón de buitre leonado permaneció posado durante varias horas en lo alto de varios edificios de Ciudad Real. Puede tratarse del mismo ejemplar que había sido visto el día anterior sobrevolando el barrio de Santiago.

Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo estuvieron observando el comportamiento del ave por si era posible capturarlo y recuperarlo en dicho centro. Pero, finalmente, el buitre voló hacia zonas de campeo cercanas.


La presencia de buitres en núcleos urbanos o en sus proximidades se va haciendo frecuente en los últimos años, debido a las dificultades que tienen estas grandes aves para encontrar alimento en las áreas tradicionales que utilizan como zona de campeo.

En este sentido las mismas fuentes han indicado que la entrada en vigor de la normativa europea que prohíbe abandonar ganado muerto en el campo, como consecuencia de las restricciones puestas en marcha por la Unión Europea tras la aparición de la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las "vacas locas", es la principal causa que está motivando la falta de alimento para estas grandes rapaces.

De ahí que no sea "raro" que si estos buitres, generalmente jóvenes, no encuentran alimento, quedan debilitados y desnutridos, los que les lleva a detenerse en cualquier lugar, incluidos los núcleos urbanos.


En los últimos años, son ya varios los buitres leonados que han sido capturados en edificios que se encontraban en zonas exteriores de la capital manchega y todos ellos presentaban una misma sintomatología, desnutrición y debilitamiento, por lo que, tras recuperarse en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, fueron devueltos a su hábitat habitual.

A primeros de septiembre, otro pollo de buitre leonado tuvo que ser rescatado por los técnicos en la zona del Torreón.

Fuente: adn, Lanza.

Imágenes: Rafael Gosálvez

No hay comentarios: