SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 18 de mayo de 2010

Las Tablas no volverán a registrar incendios de turbas

Las Tablas tendrán garantizadas al menos dos temporadas más de bonanza hídrica. Lo ha asegurado el presidente del Patronato del parque nacional, Luis Arroyo, al término de la reunión ordinaria celebrada ayer en el Centro del Agua de Daimiel.

Arroyo sustenta este vaticinio en las abundantes precipitaciones de los últimos meses y la sensación de que “estamos en una de esas excepcionales épocas húmedas”. Actualmente se conserva la mayor parte de la superficie encharcada con un estado óptimo de la vegetación autóctona y la recuperación progresiva de la avifauna porque, aclaró, “para que haya garzas ha de haber peces, un proceso que irá aconteciendo en los próximos meses”. No obstante, el pato colorado ya ha hecho acto de presencia y se puede contar más de un centenar.

Buena noticia también la del nivel freático del Acuífero 23, que habría recuperado una media de 10 metros sólo en lo que llevamos de año hidrológico. El presidente del Patronato apuntó que el agua está a unos 20 metros de profundidad y subrayó que lo llovido aún tiene que seguir filtrándose en el subsuelo.

En la reunión, el director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz, informó de todo lo ocurrido en los últimos meses, como la conclusión del circuito de tuberías y pozos que sondean el entorno del humedal. Son 24 nuevos pozos, otros cuatro habilitados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y dos más restaurados. En palabras de Arroyo, este entramado garantizará que jamás se reproduzca el episodio de autocombustión de turbas por sequía, “porque habrá agua para empaparlas”. A este respecto, la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, se felicitó por “haberse actuado de forma eficiente y coordinada”.

Otro problema resuelto es el del aporte de aguas en mal estado a la zona de máxima protección. En este punto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, despejó dudas al afirmar ante sus compañeros de mesa que ya está resuelto “técnicamente” gracias al proyecto de aseguramiento para que no entren aguas contaminadas desde la sierra de Villarrubia.

Por lo demás, Baniandrés también destacó que la CHG lleva trabajando desde hace unas semanas en la estabilización de la presa de Puente Navarro que marca el punto de salida de las aguas del parque Guadiana abajo.

Para el futuro queda el compromiso de la paulatina recuperación del dominio público hidráulico con una firme declaración de intenciones. Según Arroyo, “se pretende que la zona sea extensa con el deslinde del tramo que va desde el Molino de Molemocho (puerta de entrada a Las Tablas) hasta los Ojos del Guadiana”. Aunque no se han marcado fechas.

Pendiente queda igualmente el asunto del uso público, habida cuenta del ingente incremento de turistas. La directora del Organismo Autónomo opinó que “es una gran satisfacción que haya tantos visitantes, pero se tiene compatibilizar con el uso público; en ello estamos trabajando, de momento con la generación de nuevas zonas de aparcamiento”.

Fuente: El Día.

No hay comentarios: