SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 18 de mayo de 2010

Polémica presentación del Plan de Acción de Sostenibilidad

El ayuntamiento de Ciudad Real presentó a las mesas de la Agenda Local 21 el Plan de Acción de Sostenibilidad en una sesión llena de polémica.

Algunos miembros del Consejo Local de Sostenibilidad mostraron su disconformidad al tener que trabajar sobre un documento en cuya redacción no han podido participar y que ha sido presentado a toda prisa, sin apenas tiempo para estudiarlo con la atención que requiere.

También hubo quejas sobre el carácter consultivo de las mesas de participación, pues sus decisiones no serán vinculantes para el ayuntamiento.

La empresa redactora del Plan mantuvo que el modelo de funcionamiento propuesto inicialmente es el que recomienda la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

En la misma línea, se criticó que en el Plan no estuviesen ni siquiera mencionados los presupuestos participativos y se hizo saber que en otras ciudades incluso se destina un porcentaje de los presupuestos municipales para que sean las mesas de participación ciudadana las que decidan el destino de dichos fondos.

Otro de los puntos principales de la reunión fue la constitución de la primera de las tres mesas de participación ciudadana de Ciudad Real: la Mesa Ambiental y de Territorio. El Consistorio propuso elegir un presidente y un secretario, mientras que varios asistentes defendieron un funcionamiento asambleario asistido por técnicos del Ayuntamiento.

Tras un intenso debate, los representantes de la empresa y del Consistorio, que no veían necesarios dichos cambios, acabaron reconocieron que las directrices no obligan a adoptar un sistema concreto, por lo que el funcionamiento se sometió a votación. La opción ganadora fue la propuesta por el ayuntamiento.

Sin embargo, no se presentó ninguna candidatura a la presidencia de la Mesa, por lo que se nombró como secretario a un técnico del Ayuntamiento y el asunto fue pospuesto para la próxima reunión de la Mesa Ambiental y de Territorio.

Antes del cierre de la sesión, se propuso a los responsables del Ayuntamiento que para la siguiente convocatoria de la mesa, se facilitasen los documentos de trabajo con un plazo de al menos siete días de antelación, para que puedan tomarse decisiones meditadas ante temas tan complejos como el anterior.

Fuente: miciudadreal.es.

No hay comentarios: