SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 17 de mayo de 2010

ASAJA denuncia la construcción de un tendido eléctrico

ASAJA Ciudad Real lamentó hoy que la empresa Hidroguadiana S.A. continúe sin dar explicaciones sobre la construcción de un nuevo tendido eléctrico de casi 5.000 metros entre el cruce de la carretera de Almadén-Saceruela (CM-415) con la carretera de Gargantiel-Almadenejos (CR-P 4192) y la estación de bombeo de Las Cuevas, para dar suministro eléctrico a ésta.

Desde ASAJA indican en nota de prensa que esta estación de bombeo podría recibir el suministro de la propia subestación eléctrica existente en Las Cuevas, que se encuentra a tan solo 200 metros de dicha estación de bombeo.

Evitar la construcción de este nuevo tendido eléctrico supondría, además de un ahorro económico, salvar el impacto en el paisaje que causaría un tendido eléctrico en una zona cuyo mayor valor es el ecológico. Con el agravante de que el trazado proyectado en vez de ir próximo a vías con impacto medioambiental ya consolidado, como la carretera o el trazado de la reciente tubería instalada, se alejaría de éstas y se internaría en el terreno por donde más daño e impacto causaría (monte mediterráneo, con colonias muy próximas de especies como Buitre Negro o Águila Imperial).

La principal alternativa propuesta por ASAJA Ciudad Real y los propietarios de terrenos de la zona afectada es la utilización existente y cercana de la subestación eléctrica de Las Cuevas, propiedad de la empresa pública Minas de Almadén, que no tendría inconveniente en aceptar el enganche, con lo que la construcción de la nueva línea sería innecesaria.

Esta propuesta se ha trasladado a la empresa Hidroguadiana S.A. y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en sendos escritos, remitidos en abril y noviembre de 2009. Hasta el momento, no ha habido respuesta, aunque han fijado una reunión para el próximo 27 de mayo en el Ayuntamiento de Almadén, donde, en base a la Ley de Expropiación Forzosa, procederán a levantar las actas previas a la ocupación.

Esta obra forma parte del ramal de distribución que llevará agua desde el embalse cordobés de La Colada hasta el municipio ciudadrealeño de Saceruela.

Desde ASAJA Ciudad Real confían en que las administraciones pertinentes tomen cartas en el asunto para evitar esta construcción "absurda e innecesaria".

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios: