SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 17 de mayo de 2010

En Ciudad Real hay dos puntos negros para el águila imperial

“En los últimos años se está progresando, pero todavía queda mucho camino por recorrer”. Juan Carlos Atienza, director de Conservación de Seo/BirdLife, explicó a El Día los avances que se están produciendo en la modificación de tendidos eléctricos, uno de los mayores peligros para la avifauna de este país.


El 29 de agosto de 2008 se dio un paso vital en este sentido con la aprobación definitiva de un Real Decreto sobre medidas electro-técnicas para proteger a la avifauna a nivel nacional, una norma fundamental para evitar que se instalen más tendidos de diseño peligroso en las áreas más sensibles para las aves. Además, permite una mayor dotación económica para la corrección urgente de líneas eléctricas, que están aniquilando a diario multitud de aves protegidas teóricamente por la ley.

Anteriormente a este Real Decreto, varias comunidades autónomas establecieron una serie de normas para instalaciones eléctricas aéreas en alta tensión y líneas aéreas en baja tensión con fines de protección de la avifauna. Entre ellas, el 2 de febrero de 1999, Castilla-La Mancha, “una de las regiones más aplicadas en esta materia”, indicó Atienza.

El representante de Seo/BirdLife hizo hincapié en que la provincia de Ciudad Real es una de las zonas “más críticas” de España, “no porque los tendidos eléctricos sean peores, sino porque es uno de los puntos más importantes para la dispersión de especies como el águila imperial o el águila perdicera”, añadió.

Lo cierto es que, paso a paso y más despacio de lo que a las asociaciones conservacionistas les gustaría, las medidas adoptadas están empezando a dar sus frutos. Y un buen ejemplo lo encontramos en el águila imperial, el ave rapaz más amenazada del planeta.

Las causas que han originado la grave situación por la que atraviesa el águila imperial son principalmente debidas al hombre: uso de cebos envenenados, disparos, alteración de sus hábitat y la disminución de su principal fuente de alimentación, el conejo.

La electrocución y la colisión con tendidos eléctricos figuran también entre las principales causas de mortandad de estas rapaces. De hecho, en el periodo 1991-2003 murieron por esta causa un mínimo de 68 ejemplares de águila imperial.

En los últimos años, y gracias también a programas como ‘Alzando el vuelo’ de Seo/BirdLife, ha aumentado considerablemente el número de águilas imperiales. Según el último censo nacional (2008) su población es de 253 parejas, y todas ellas habitan en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica: cuatro parejas en Portugal y las demás en España.

La comunidad autónoma con mayor número de territorios ocupados por parejas de águilas imperiales ibéricas es Castilla-La Mancha, donde residen 85. Andalucía tiene 54 y Extremadura 47. En Castilla y León hay 33 territorios ocupados y, por último, en la Comunidad de Madrid 30.

La provincia de Ciudad Real cuenta con dos puntos negros, dos tendidos eléctricos que han acabado con la vida de varias rapaces en los últimos años. El primero de ellos está situado en la finca Las Ensanchas, en Torre de Juan Abad. Entre noviembre de 2004 y 2006 murieron electrocutadas en esta línea cuatro águilas imperiales ibéricas, dos águilas reales y un águila perdicera.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El 17 de febrero de 2009 un ejemplar de águila imperial fue puesto en libertad en Torre de Juan Abad, una vez recuperado de las graves heridas que se produjo al electrocutarse en la citada finca en octubre del año anterior. El ave rapaz fue atendida por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje El Chaparrillo.

El otro punto “crítico” se halla en el término municipal de Fuenllana. Hasta el año 2008 fallecieron por electrocución y colisión dos águilas imperiales y cuatro perdiceras. El tendido eléctrico en cuestión ha sido modificado gracias a un convenio entre Seo/BirdLife y Unión Fenosa.

Según Juan Carlos Atienza, tanto el Gobierno regional como la organización a la que representa están haciendo un “esfuerzo muy importante” en los últimos años para la modificación de tendidos eléctricos, llegando a convenios de colaboración con las empresas eléctricas y particulares.

No obstante, el director de Conservación de Seo/BirdLife advierte de que las medidas que se están adoptando (en la mayoría de los casos, la colocación de fundas de goma en los elementos conductores de los tendidos) son “temporales y pierden su eficacia a los pocos años”.

Por este motivo, Seo/BirdLife pide un “mayor esfuerzo” a las empresas eléctricas y a las distintas administraciones, con el objetivo de establecer medidas definitivas. “El problema de los tendidos eléctricos ya se conocía en los años 70 y cada día que pasa la situación es más problemática”.

No hay comentarios: