SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 8 de febrero de 2010

El procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la situación de la Mancha Húmeda sigue adelante

WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han asegurado que tanto el expediente de oficio que la Comisión Europea (CE) abrió a España por la degradación de las Tablas de Daimiel, como el proceso para descalificar La Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera siguen adelante.

Alberto Fernández Lop, experto del Programa de Aguas Continentales de WWF España, ha explicado que pese a la mejoría que presenta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el proceso administrativo abierto contra España como paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción "está vivo", en contra de lo que puedan afirmar las distintas administraciones públicas.
Ha recordado que el aplazamiento de la visita que tenía previsto realizar la Comisión hace unos meses no significa que el proceso se haya archivado, pues no en vano "la Comisión nos sigue pidiendo datos y nosotros seguimos aportándoselos".
Fernández Lop ha dejado claro que la Comisión Europea "sabe que hay un problema de raíz como es la sobreexplotación de un acuífero con 3.000 hectómetros cúbicos de déficit" que se debe explicar.
Asimismo, ha dicho que la Comisión Europea está pidiendo explicaciones por el hecho de que "en los últimos cinco años de gran sequía que han afectado a las Tablas de Daimiel ha habido un incremento de 45.000 a 100.000 las hectáreas de viñas regadas, muchas de ellas de forma ilegal con consentimiento de las administraciones y fondos europeos, activadas por las ayudas de reestructuración del viñedo".
Esto, ha dicho, "ha supuesto una sobrecarga para el acuífero y eso es lo que conoce la Comisión y por lo que sigue preguntando al Gobierno español".
Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, ha comentado a Efe que el hecho coyuntural de que Las Tablas de Daimiel estén llenas, no significa que la queja no siga adelante.
Ha subrayado que los organismos internacionales han demorado su visita, dando tiempo así a la administración española "para hacer las cosas bien porque, en caso contrario, España corre con el riesgo de que la UE pueda imponerle las sanciones correspondientes".
Sobre la posibilidad de que la Unesco se replantee el mantener la catalogación de la Reserva de la Biosfera para La Mancha Húmeda ha dicho que todo sigue igual que antes de que así lo solicitaran las organizaciones conservacionistas.
En este sentido, David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, ha asegurado a Efe que "llevamos meses y meses esperando la cartografía de la Reserva de la Biosfera y aún no hay un mapa oficial y cerrado".
Howell, ha significado que "si se han hecho trabajos previos, no ha habido un debate público sobre los límites y la zonificación de la reserva", que es la primera de las obligaciones que debe cumplir a la hora de asignar un espacio como tal.
El coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife ha señalado que las ONG's van a seguir pidiendo la reunión del Comité Español del Programa MaB, para que se reúna y exija a su vez a la Junta de Comunidades el cumplimiento del proceso de la declaración y la propia gestión de la Reserva de la Biosfera.
Fuente: dclm.es 7-2-2010

No hay comentarios: