SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 8 de febrero de 2010

Las Tablas de Daimiel viven un feliz espejismo

Las principales ONGs conservacionistas españolas aseguran que el P.N. de Las Tablas de Daimiel vive un "feliz espejismo" que no debe ocultar el verdadero problema para su conservación: la sobreexplotación del Acuífero 23. La Junta está de acuerdo en el diagnóstico y señala que en 2015 deben apreciarse los resultados de las medidas adoptadas.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, junto a otros colectivos, recorrieron ayer gran parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda para comprobar su estado y, en especial, el del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Estas son las conclusiones que ha recogido la prensa:

Para Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, a pesar de la "situación magnífica que viven Las Tablas, la realidad desgraciadamente es la de unos Ojos del Guadiana secos y un cauce del río Guadiana que no lleva aportes al Parque Nacional". La imagen "excepcional" del parque nacional no puede esconder que sigue existiendo un problema de raíz, que es la sobreexplotación del Acuífero 23.

Alberto Fernández Lop, experto del Programa de Aguas Continentales de WWF España, ha afirmado que la sociedad no debe olvidarse de los problemas de fondo que sufren los humedales manchegos y que en estos momentos presentan un mejor estado gracias a las aportaciones superficiales que han recibido gracias a las lluvias. Para lograr la recuperación del Acuífero ha abogado por "reducir a la mitad la superficie regada en La Mancha" y por que se cumplan los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana.

En contra de lo que puedan afirmar las distintas administraciones, el proceso administrativo abierto contra España por la Unión Europea "está vivo", pues "la Comisión no sigue pidiendo datos y nosotros seguimos aportándoselos".

David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, considera imprescindible que exista una política clara de gestión del agua en Castilla-La Mancha, "que incluya una seria planificación y medidas que puedan ser evaluadas".

Por su parte, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, ha reconocido que la "solución definitiva" para la salvación de La Mancha Húmeda y las Tablas de Daimiel es la recuperación del Acuífero 23, "algo para lo que se están comprando derechos de agua y fincas, así como legalizando pozos de agricultores con la colocación de caudalímetros".

Fernández afirma que se comenzarán a ver los resultados de las medidas de recuperación del Acuífero 23 en 2015, plazo que dio el Comité MAB de la Reserva de la Biosfera para "demostrar que el problema estaba en vías de solución". Así, dijo que "en el momento que demostremos que entra más agua de la que sale, sabremos que las medidas son positivas".


No hay comentarios: