SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 8 de febrero de 2010

El "Gran Hermano" del lince ibérico en Castilla-La Mancha


El Organismo Autónomo Espacios Naturales Protegidos instalará una amplia red de estaciones de foto-trampeo compuesta por más de 70 cámaras fotográficas, con las que intensificar las labores de seguimiento de las poblaciones de lince ibérico (Linx Pardina) en Castilla-La Mancha.

Este organismo, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña en la región para recopilar nuevas fotografías que aporten datos, principalmente, sobre el estado de la población reproductora descubierta en 2007 en la provincia de Ciudad Rea y que se estimó en una quincena de individuos.


La campaña también se extenderá por otras áreas donde en el periodo 2004-2006 se detectó la presencia de lince ibérico a través de análisis genético de excrementos.


El director del Organismo Autónomo Espacios Naturales Protegidos, Alberto López Bravo, explicó a Efe que este es, en estos momentos, uno de lo objetivos prioritarios del trabajo de conservación del lince ibérico, que se incluye dentro del proyecto Life "Priorimancha".


Esta técnica permite determinar la edad, el sexo, confirmar la reproducción, recoger datos acerca de la condición física de los ejemplares e, incluso, individualizar e identificar a cada individuo, dijo López Bravo.


Los últimos resultados obtenidos por esta técnica estimaron la presencia de una población estable de unos quince ejemplares en Ciudad Real, un dato que, en su día, consideró "conservador", el presidente regional, José María Barreda, cuando dio a conocer públicamente la existencia de una colonia reproductora estable en Castilla-La Mancha.


Esta colonia contaría, al menos, con tres hembras adultas reproductoras, dos machos, cuatro sub-adultos (dos hembras y dos machos jóvenes) y seis cachorros.


La recuperación del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) para el futuro del lince ibérico juega un papel determinante, de tal forma, advirtió López Bravo, "que vamos a intensificar los trabajos en este sentido, apoyados en el proyecto Life Priorimancha, por ser el conejo un alimento básico para un gran número de especies en los ecosistemas mediterráneos, entre ellas, el lince ibérico".


El director del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha señaló también que los trabajos realizados por los veterinarios tanto de la Junta de Comunidades como del programa de Recuperación de Lince Ibérico en Andalucía han permitido identificar la procedencia y el nombre del ejemplar encontrado muerto recientemente en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).


El ejemplar procedía de la población estable que se encuentra en Andújar (Jaén) y era conocido por el nombre de "La Flaca" al tratarse de un hembra que se había reproducido, al menos, tres veces.


Este ejemplar llevaba sin ser controlado al menos dos años y su presencia en la provincia de Ciudad Real se habría debido a que quedó incomunicada como consecuencia del temporal de lluvias y la crecida de ríos y arroyos.


El lince ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica, considerado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) especie en peligro crítico dado el riesgo extremadamente alto de extinción al que se está enfrentando en estado silvestre.


Fuente: dclm.es 2-7-2010

No hay comentarios: