SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Casi 200 personas participaron en un acto simbólico de protesta en Las Tablas para denunciar su lamentable estado


A pesar de la densa niebla que caía este sábado sobre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, cerca de 200 personas participaron en el acto convocado a las 12 del mediodía por los colectivos Salvemos Las Tablas ¡Ya! (Ecodesarrollo, ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecologistas en Acción, Ecologistas Manchegos de Daimiel, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y Fonamancha).


Como gesto simbólico, los participantes vertieron sobre el humedal agua traída en cántaros, botijos, cantimploras y botellas. A continuación se leyó un texto titulado “Elegía a Las Tablas” que recoge la inquietud sobre el futuro del Parque y una denuncia del actual estado de este espacio natural. “Denunciamos que tu estado fatal es fruto de la dejadez, la inoperancia, la ilegalidad, la falta de escrúpulos, la agonía y la incompetencia, de administradores, explotadores y tecnócratas, y aún sigues siendo usada de bandera para obtener beneficios y ventajas para ellos mismos”, decía el manifiesto en uno de sus párrafos.


Los colectivos organizadores quisieron mostrar así su preocupación por el deterioro extremo que sufren Las Tablas, “amenazadas de desaparición como humedal y amenazadas igualmente por acciones que intentan salvarlas in extremis siguiendo la política del todo vale”. Los convocantes reivindicaban igualmente acciones inmediatas para su salvación, “pero intervenciones sostenibles” que incluyan no sólo a este singular humedal sino a todo el espacio del que forman parte: la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y con ella al acuífero que sustenta a los ríos, lagunas y alimentos de la zona.


“Ahora, tras el saqueo, acudimos humildes, respetuosos y avergonzados por no haber sabido o podido o querido hacer lo correcto para conservar el esplendor de tu vida, ahora ya incumplidas las promesas de protegerte, violadas las leyes y compromisos, ahora, venimos aquí para que nos aceptes estas gotas de agua que hemos rescatado cada uno de nosotros para ti”, rezaba uno de los párrafos del texto.


Fuente: El Día de Ciudad Real 13-12-2009

1 comentario:

Jesús Dorda dijo...

Desde la distancia, una simbólica botellita virtual de solidaridad con esa iniciativa.
Saludos.