SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 15 de diciembre de 2009

SEO/BirdLife expone las oportunidades de desarrollo que ofrece la Red Natura 2000

Agricultores, ganaderos, cazadores y empresarios del sector turístico fueron algunos de los colectivos convocados en Alcázar de San Juan por el Grupo Local de Ciudad Real de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), para darles a conocer la campaña: “Horizontes Natura 2000”.

La campaña tiene como principal objetivo contribuir a la preservación de los espacios naturales mediante la divulgación de las oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 para el desarrollo sostenible, según explicó en esta charla Javier Muñoz, miembro de SEO-Ciudad Real.

Por otra parte, se quieren también aclarar algunos mitos y falsas creencias que existen en torno a estos espacios, que han hecho, en palabras de Muñoz, que se vea a la Red Natura, “más como un obstáculo, por parte de aquellas personas que tienen sus propiedades dentro del territorio de esta red, y temen, por ejemplo que se puedan expropiar los terrenos, limitar los usos y prohibir el riego”.

Por el contrario, dice Muñoz, en la Red Natura 2000 se respetan las actividades agrícolas y ganaderas que se llevaban a cabo con anterioridad, aunque algunos nuevos proyectos deberán ser evaluados desde el punto de vista ambiental. Tampoco se prohíbe la caza en estos espacios.

Por otra parte, la pertenencia a la Red Natura 2000 puede ser una oportunidad para las áreas rurales, que tienen la posibilidad de beneficiarse de una línea de ayudas específicas para estos territorios y son prioritarias para recibir subvenciones agrícolas o de otro tipo.

Fuente: Lanza.

No hay comentarios: