Rafael U. Gosálvez, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de SEO-BirdLife ha asegurado hoy que la Red Natura 2000 continúa siendo aún muy desconocida por la sociedad.
Gosálvez ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de que han pasado 15 años desde la aprobación de la Directiva Hábitats, y pese a que es la ley más moderna en conservación de la naturaleza del mundo y el intento más significativo de frenar la pérdida de biodiversidad en nuestro continente, ésta Ley continúa pasando desapercibida para muchas personas.
Además, ha significado que sigue existiendo una gran confusión entre "amplios sectores sociales sobre lo que significa y sigue sin entenderse que esta red permite el uso de los recursos de una forma sostenible, es decir, garantizando que el hombre y la naturaleza vivan en armonía".
Por este motivo, ha justificado la campaña "Horizontes Natura 2000" que hoy ha iniciado la Sociedad Española de Ornitología, en el Aula Cultural Universidad Abierta, con el objetivo es divulgar la Red Natura 2000 poniendo especial énfasis en la oportunidad de desarrollo que esta red de espacios naturales protegidos en el ámbito europeo posibilita.
Gosálvez ha recordado que la Directiva Hábitats se aprobó en mayo de 1992 comprometiendo a los Estados Miembros de la Unión Europea a designar "Zonas de Especial Conservación" para proteger los hábitats y las especies de fauna y flora de interés comunitario.
Estos espacios, junto con las Zonas de Especial Protección para las Aves previstas por la Directiva Aves, conforman la denominada "Red Natura 2000", que actualmente cubre alrededor del 20 por ciento del territorio de la Unión Europea.
Aunque la declaración de los espacios que deben conformar la Red Natura 2000 tenía que haber concluido en 2004, ha indicado, "lo cierto, es que se han producido grandes retrasos y aún se siguen declarando nuevos Lugares de Interés Comunitarios (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
De hecho, siete Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, fueron sentenciadas el 28 de junio de 2007 por el Tribunal de Luxemburgo por no haber designado suficientes ZEPA, lo que les debe llevar a ampliar el número de ZEPA.
El desconocimiento existente sobre las limitaciones y oportunidades que encierra la Red Natura 2000 ha supuesto numerosos conflictos, como por ejemplo en Torrijos o en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Alto Guadiato (Andalucía) o los Llanos de Cáceres (Extremadura).
Estos y otros conflictos anteriores, han ayudado a extender una serie de "mitos y bulos" sobre la red Natura 2000 que, en la mayoría de los casos, no son ciertos y desde luego no son generalizables.
Con la iniciativa "Horizontes Natura 2000, futuro para todos" SEO/Birdlife no sólo pretende aclarar las dudas generadas en ciertos colectivos sobre la Red Natura 2000, sino también desmentir comentarios, muchas veces mal intencionados, sobre las implicaciones que tiene esta red de espacios protegidos para los habitantes de esos lugares, ha comentado.
Por último, ha asegurado que SEO/Birdlife defiende el correcto desarrollo y gestión de la Red Natura 2000 para que, además de conservar la biodiversidad, suponga una oportunidad de desarrollo para amplios colectivos sociales.
Ciudad Real, 27 nov (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario