La Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de gran valor ecológico creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats, se convertirá en un futuro en la oportunidad de agricultores y ganaderos de obtener nuevas ayudas económicas que respalden sus rentas.
"La naturaleza será garantía de futuro", asegura Rafael U. Gosálvez Rey, profesor de Geografía de la UCLM y miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), que estos días da a conocer la campaña Horizontes Natura 2000, que esta organización promoverá en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
VER VÍDEO
El dinero público de la Unión Europea, explica Rafael U. Gosálvez, llegará a España a través de diversos fondos europeos que prevén la asignación de ayudas a los distintos agentes que desarrollan su actividad económica en los espacios incluidos en la Red Natura 2000.
Los nuevos programas de desarrollo rural establecen ayudas agroambientales especialmente dirigidas a las explotaciones situadas dentro de esta red y, más allá del 2013, recuerda, la percepción de la mayor parte de los fondos para la agricultura se espera esté asociada a la adopción de medidas con objetivos ambientales.
Para SEO-BirdLife, esta circunstancia es fundamental para que los habitantes de los municipios incluidos en la Red Natura 2000 no vean como un lastre o una amenaza el contar con un espacio protegido, sino que lo consideren una oportunidad de futuro, como ya lo son los Parques Naturales o los Parques Nacionales en algunos lugares de España.
El profesor argumenta que esta red de espacios protegidos, al contrario de lo que se piensa, no supone una limitación de los usos, ni la paralización de la actividad productiva, pues, no en vano, los usos tradicionales han sido los que han proporcionado sus valores ambientales.
Subraya la importancia de romper los "mitos negativos creados interesadamente en contra de los espacios protegidos", como que la titularidad pública de las tierras se puede ver modificada, algo que, dice, "es rotundamente falso".
La Red Natura 2000, afirma, "no conlleva ninguna limitación en materia cinegética" y la caza sostenible forma parte de la gestión de estos espacios.
"Los beneficios para todos son muchos", asegura, como lo serán también para las administraciones de los municipios incluidos en la Red, que tendrán prioridad a la hora de obtener ayudas a través de los distintos fondos europeos y programas nacionales, para iniciativas vinculadas con la protección, mejora y fomento del medio natural.
"No hay norma que impida la implantación de nuevas industrias de transformación agroalimentaria en suelos industriales, siempre que cuenten con los permisos ambientales; lo que sí existe son grandes perspectiva de futuro en torno al turismo orientado al conocimiento y disfrute de la naturaleza", añade.
Expone al respecto que la creciente demanda de turismo de naturaleza puede convertir a la Red Natura 2000 en "una gran oportunidad de diversificar las economías de las zonas rurales".
El distintivo Natura 2000 debe ser un reclamo para desarrollar numerosas iniciativas en lugares de alto valor natural y paisajístico, que permitan desarrollar el tejido social y económico de las áreas rurales más desfavorecidas, sin alterar su conservación.
España es el país de la Unión Europea que más superficie de terreno tiene incluida como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), con un total de 97.000 hectáreas y, el segundo, en cuanto a número total declaradas, con 567.
En lo que se refiere a Lugares de Interés Comunitario (LIC), España cuenta con un total de 1.434 lugares declarados, lo que lo convierten en el cuarto país de Europa, con una superficie total de 124.000 hectáreas.
EFE/Aníbal de la Beldad
29-nov-2009
domingo, 29 de noviembre de 2009
La naturaleza será garantía de futuro
Etiquetas: Convocatorias, Opinión, Red Natura, SEO/BirdLife
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario