La prohibición de abandonar los cadáveres de ganado extensivo en el campo ha conllevado la desaparición de la principal fuente de alimento de la que dependían las aves carroñeras. Los problemas y retos derivados han dado lugar a diferentes puntos en asuntos como el de los efectos de los fármacos ganaderos en buitres.
Discutir sobre los factores que pueden afectar a la salud de las aves carroñeras es de gran importancia para trabajar en beneficio de su conservación. Es el caso del debate surgido a raíz de que el año pasado publicásemos, en la revista científica internacional Plos ONE, un artículo sobre la presencia de antibióticos en buitres ibéricos. Estos resultados dieron lugar a un texto de réplica en Quercus 273 (pág. 82).
Desde la prohibición de abandonar los cadáveres de ganado extensivo debido a la “crisis de la vacas locas”, las rapaces necrófagas han incrementado el consumo de los cadáveres legales disponibles, en especial cerdos y pollos.
En el artículo de Plos ONE nuestro objetivo no era demostrar sin más la presencia de antibióticos en estos restos ganaderos, algo obvio debido a la aplicación intensiva de fármacos en las granjas de engorde y la ausencia de controles sanitarios en los muladares, sino confirmar que estaban presentes de forma generalizada en los órganos internos, la musculatura y las mucosas de los cadáveres.
Guillermo Blanco y otros autores, 24/03/2009
Fuente: Quercus.
lunes, 6 de abril de 2009
Ciencia, buitres y ganadería extensiva
Etiquetas: Aves rapaces
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario