La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está desarrollando una aplicación informática para digitalizar el Registro de Aguas. Actualmente, las inscripciones y los certificados se realizan a través de métodos manuales.
Los aprovechamientos de aguas de la cuenca concedidos por la CHG son inscritos en el llamado Registro de Aguas, instrumento jurídico que protege al titular del mismo frente a terceros. La informatización del Registro de Aguas permitirá la emisión de certificaciones con elementos cartográficos, esto es, con indicación en un croquis de los puntos de toma de las aguas (por ejemplo, los pozos) y la delimitación de los perímetros de riego que existan. Esto aumentará la seguridad jurídica de los particulares, ya que ayudará a independizar la ubicación de los aprovechamientos de los inevitables cambios en la numeración catastral y en la forma de las parcelas.
El Registro de Aguas se utiliza también para la planificación hidrológica y para la elaboración de los regímenes de explotación de las zonas sujetas a limitaciones, proporcionando a los órganos centrales de la administración una visión rápida de la situación global de los aprovechamientos de agua de una zona.
Fuente: EFE.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Registro de Aguas digitalizado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario