SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Las Tablas de Daimiel en situación de "catástrofe ecológica"

El P. N. de Las Tablas de Daimiel está en situación de "catástrofe ecológica", al encontrarse sin agua pese a los intentos de sus gestores de mantener una mínima superficie encharcada con los aportes externos de agua procedentes de los pozos de emergencia.

Así lo ha declarado el presidente del Patronato Rector del Parque, Luis Arroyo, tras presidir la junta directiva de este organismo, cuya principal conclusión ha sido que es "muy urgente" que Las Tablas reciba un aporte de agua de forma inmediata.

"La situación es peor de lo que cualquiera pueda imaginar", ha manifestado Arroyo, quien ha advertido de que "el peligro de que la turba vuelva a entrar en combustión ante la ausencia de agua es muy elevada, pues se han abierto grietas por donde el aire puede penetrar y provocar un fenómeno que puede ser muy perjudicial".


Ha insistido en que Las Tablas necesitan aportes de agua de forma urgente y considera que "nadie puede dudar de que ahora es un buen momento para realizarlos, por las mejores condiciones climatológicas y ambientales que se dan para garantizar la eficacia de un trasvase".

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, informó de las actuaciones que este organismo está llevando a cabo en el entorno del Parque y que pueden tener una importante repercusión en su recuperación a medio plazo. Entre dichas actuaciones, ha destacado la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana y la entrada en funcionamiento de la tubería del Tajo a la Llanura Manchega, medidas que, en su opinión, "nos hacen pensar que aún podemos no llegar tarde para mejorar los niveles de agua del acuífero 23 y, por tanto, Las Tablas de Daimiel".

Según Alvarado, la entrada en funcionamiento de la tubería manchega evitará extraer del acuífero 23 un 80% del agua potable que consumen las poblaciones de la zona, mientras que el Plan Especial del Alto Guadiana hará posible un ahorro en la extracción destinada a uso agrícola. A estas dos circunstancias se unirá la posibilidad de revertir al acuífero el agua procedente de las estaciones depuradoras.

Por último, el presidente del Patronato Rector ha hecho un llamamiento a las administraciones regional y nacional para que garanticen el cumplimiento de sus compromisos con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Fuente: La Vanguardia.

1 comentario:

ANZAGA dijo...

Recuperar el Parque de las Tablas es misión de todos los españoles, pero sobre todo de los manchegos. Humildemente he creado un blog, donde recojo informaciones y fotografías propias para promocionar el parque. Añadir que he mandado dos correos a la dirección del Parque, denunciando la presencia de Totugas de Florida y no he recibido ninguna respuesta.

Todo está recogido en el blog que elaboro. Saludos cordiales.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/