SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La CHG no podrá atender todas las solicitudes de venta de derechos de regadío presentadas

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no podrá satisfacer las 6.800 solicitudes para la regularización de los derechos de agua que ha recibido por parte de los agricultores atendiendo a una convocatoria de esta entidad.

El director del Consorcio para la gestión del PEAG, Enrique Calleja, señaló en una reunión con representantes de las comunidades de regantes del Acuífero 23, que algunos agricultores deberán solicitar la regulación en próximas convocatorias, ya que la actual no puede satisfacer la demanda. Finalmente, se han presentado solicitudes por 4.000 ha para las que serían necesarios unos 40 millones de euros; sin embargo la oferta presentada era de 12 millones de euros.

Calleja resaltó que el objetivo final es contar con las hectáreas suficientes para cubrir los 40 hm3 fijados por el PEAG y, dado que existe interés por parte del sector agrario en la venta de derechos de agua, la Administración sacará una nueva oferta para comprarlos y ayudar a la recuperación de los acuíferos.

A juicio de Calleja, el sector ha acogido con buena disposición la oferta de compra de derechos, teniendo en cuenta además, que esta última venía asociada a un programa de forestación que deberá ponerse en marcha a lo largo de 2009.

El presidente de la Comunidad General de Regantes, Agustín Apio, manifestó que al sector le preocupa que una parte importante de la financiación esté destinada a la compra de derechos de agua. Recordó que la Administración debería haber gastado un mínimo de 40 millones de euros en este asunto y la dotación final fue de 12, “lo que ha resultado insuficiente”. En su opinión, la instalación de caudalímetros es la clave de estas medidas pero su instalación “va despacio”.

Fuente: Lanza.

No hay comentarios: