SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La CHG recibe 254 solicitudes de adquisición de derechos de agua

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha recibido 254 solicitudes a la cuarta oferta de adquisición de derechos de agua, publicada el pasado 27 de septiembre en el BOE, para la que se habían presupuestado casi doce millones de euros. Las solicitudes corresponden a los derechos de regadío de 4.098 ha del Acuífero 23.

La oferta pública se produce en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana, dentro del paquete de medidas urgentes para paliar los problemas de la sequía y para dar respuesta a los objetivos medioambientales como la recarga de acuíferos. La adquisición de estos derechos permitiría la reordenación del aprovechamiento de los recursos y la racionalización de su uso. Además, debería ser un instrumento que facilitara la recuperación de los niveles de las aguas, mejorando su estado y el de los ecosistemas a ellas vinculados.

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, ha agradecido “la respuesta dada, ya que se ha entendido por parte del agricultor la importancia del proceso y se ha comprendido que la oferta realizada es razonable en el actual escenario”. Según Alvarado, “este entendimiento supera con mucho las expectativas negativas que se habían augurado por algunos sectores y los resultados de las ofertas de adquisición de derechos realizadas hasta la fecha”.

Sin embargo, la Comunidad de Regantes de Daimiel opina que la oferta no ha calado en el campo porque está por debajo de los valores del mercado para el regadío. Según sus datos, en esta localidad se habrían tramitado 12 expedientes que representan una extensión total de 150 ha y esta situación reflejaría la tendencia del resto de la zona del Acuífero 23, donde la CHG ha reconocido que apenas 250 agricultores están dispuestos a ceder sus derechos de riego.

La CHG pagaría entre 3.000 y 10.000 eu por hectárea dependiendo de la ubicación de los pozos, siendo más valiosos los cercanos al parque nacional, cuencas de ríos y zonas de captación de abastecimiento municipal; pero este montante queda muy lejos de los 18.000 eu que, según los regantes, se pagarían en el mercado.

No obstante, los agricultores que decidan vender sus derechos recibirán otras percepciones. Por una parte, podrán acogerse a los planes de reforestación contemplados en el PEAG, por los que recibirían otros 600 eu/ha, y si se trata de viñedos, también cobrrían la prima por arranque.

Al mismo tiempo, se está acometiendo la fase de regularización de pozos. Esta iniciativa debería hacer posible que se conozca con exactitud el número de pozos antes de proceder a la asignación de los recursos disponibles. Se espera que se autoricen
aprovechamientos de 600 m3/ha, hasta un máximo de 7.000 m3, lo que permitiría el mantenimiento de fincas de hasta 12 ha y aseguraría el agua al 80% de la zona afectada.

Como era de esperar, este aspecto del PEAG está teniendo mucha mejor acogida entre los agricultores: la Comunidad de Regantes de Daimiel está tramitando una media de 20 expedientes diarios.

Fuentes:
El Día, Lanza, Daimiel Noticias.

No hay comentarios: