SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 3 de noviembre de 2008

75º aniversario de la declaración de Ruidera como espacio protegido

El día 31 de octubre se cumplieron 75 años de la declaración de las Lagunas de Ruidera como Sitio Natural de Interés Nacional.

Las Lagunas de Ruidera ocupan una superficie de 3.772 ha que se dividen entre los términos municipales de Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa, Ruidera y Ossa de Montiel, en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Su importancia reside en ser uno de los espacios naturales húmedos más interesantes de la Península Ibérica, por la interconexión de unas lagunas con otras.

Su formación se produjo como drenaje natural de una buena parte del acuífero del Campo de Montiel y en ellas destaca la presencia de bicarbonato cálcico en las aguas de infiltración subterránea del acuífero que forma precipitados de caliza (denominados tobas) cuando las aguas afloran en las lagunas.

Este hecho produce la formación de cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros.

El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros y la extensión de estas lagunas es pequeña, salvo en alguna excepción como en las lagunas de San Pedro, Colgada y del Rey.

Este parque natural es el más visitados de toda Castilla-La Mancha por su belleza paisajística, así como la rica vegetación, flora y fauna que alberga este espacio natural.

En la actualidad, el parque natural de Las Lagunas de Ruidera aún está pendiente de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de 6 de noviembre de 2003, que determinaba que su dominio público pertenecía al Estado, en contra de lo que defendían algunos intereses particulares.

Fuente: Lanza.

No hay comentarios: