SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 4 de noviembre de 2008

Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008

Las aves han inspirado a lo largo de la historia a célebres escritores, artistas y músicos. Sus colores, sus cantos y sus majestuosos vuelos han sido una fuente constante de inspiración para numerosos intelectuales entre los que se encuentra Margaret Atwood, actual presidenta de honor del Rare Bird Club de BirdLife y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

Margaret Atwood (1939, Ottawa, Canadá) creció en una familia de científicos, de ahí su atracción por el mundo de las aves. En 1998, en honor a su padre, un entomólogo dedicado al estudio de los insectos en los bosques del norte de Quebec, Atwood contribuyó a la creación de la Nature Discovery Fund.

El jurado le ha concedido el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 por su espléndida obra literaria, en la que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social.

Autora muy prolífica, obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988) y La novia ladrona (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.


El Rare Bird Club (Club de las Rarezas Ornitológicas) es un grupo de personas que ayuda a financiar el trabajo de BirdLife International en favor de las aves amenazadas del planeta. Fundado en 1988, en la actualidad cuenta con 400 miembros de 40 países y entre sus actividades destaca la organización de eventos para recaudar fondos para diferentes campañas de conservación. Atwood, gran aficionada a la naturaleza y en particular a la observación de aves en su medio natural, preside este club desde 2006.


Más Información: BirdLife, SEO.

No hay comentarios: