SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 7 de octubre de 2008

La conservación de los humedales es vital para la subsistencia de las aves

SEO-BirdLife conmemoró el pasado domingo el Día Mundial de las Aves. Con motivo de esa celebración José Manuel Hernández, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), advirtió sobre la importancia que para la subsistencia de un gran número de aves tiene la conservación de los humedales castellano-manchegos.

Hernández ha recordado, en declaraciones a EFE, que España tiene "una extraordinaria riqueza de zonas húmedas, cuyo valor ambiental, social y cultural es incalculable, en términos de biodiversidad y equilibrio ecológico, y no debe perderse".A su juicio, los ecosistemas acuáticos de España están en una situación grave debido a la gestión del agua a lo largo de las últimas décadas, en las que "no se ha sido capaz de combinar el uso del recurso agua con la protección del medio".

La apuesta de las últimas décadas ha sido la de fomentar y satisfacer las demandas de agricultura, urbanismo, turismo e industria, lo que ha llevado a una delicada situación a los humedales, cuyo reflejo más claro, ha resaltado, "es la casi desecación total del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel".

Para SEO-BirdLife, el objetivo que la sociedad se debe plantear ante esta situación no es otro que el de devolver agua y vida al medio acuático, a través de nuevas políticas, entre las que ha citado el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)".La redacción y la puesta en marcha de este Plan y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua son un reto que deben afrontar la sociedad y las administraciones con firmeza para recuperar el protagonismo de los humedales y los ecosistemas acuáticos en la política de aguas, ha defendido Hernández.

En este sentido, ha destacado que se está ante "una oportunidad única" para propiciar el cambio del modelo de desarrollo insostenible que ha estado vigente en La Mancha Húmeda por un modelo basado en el desarrollo sostenible que tome como base la puesta en valor de los recursos naturales.

La recuperación del patrimonio que supone La Mancha Húmeda, según Hernández, "aportará a los municipios de las distintas provincias por donde se extiende todo este territorio unas enormes ventajas y posibilidades de desarrollo, que nada tienen que ver con las que hasta ahora han existido".

Ha indicado también que el Día Mundial de las Aves ha de servir para dar a conocer, en su conjunto, el apasionante mundo de las aves, las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

Además, Hernández ha comentado que este año en todos los actos que organiza SEO-BirdLife en Castilla-La Mancha con motivo de este día se tiene muy presente dar a conocer al público un ave como el pato colorado (Netta rufina), designado en 2008 como Ave del Año.A este respecto ha recordado que el pato colarado "es el símbolo de las aves acuáticas españolas y del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, lo que nos permite reflexionar sobre la fragilidad de estos ecosistemas, donde la pérdida de calidad de las aguas es importante, cuando no la directa desecación a causa de la sobreexplotación de acuíferos para regadíos".

Catalogado en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable, el pato colorado es una de las anátidas más características de España como reproductora, ya que en los mejores años llega a alcanzar las 4.000 parejas.

Fuente EFE, (artículo publicado en el diario El Día, 6-10-2008).

No hay comentarios: