SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 7 de octubre de 2008

Brote de botulismo en la Laguna de Navaseca de Daimiel

Técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente trabajan para controlar un brote de botulismo detectado en la laguna de Navaseca, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y que ha provocado la muerte de más de doscientas aves.

Además, se han recuperado otras cuarenta aves afectadas que están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada "El Chaparrillo".

Entre las especies más afectadas por el brote hay ejemplares de ánade real (Anas platyrhynchos), que mantiene una elevada población en la Laguna de Navaseca, aunque también han aparecido cadáveres de focha común (Fulica atra) y agachadiza (Gallinago gallinago).

Sin embargo, parece que el brote de botulismo no ha afectado a la población de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una especie en peligro de extinción para la que la Junta tiene ya en marcha un plan de recuperación específico y cuya población en Castilla-La Mancha se limita a unos cuantos cientos de ejemplares, la mitad de los cuales se concentran en esta laguna.

Fuentes de la Consejería indicaron que sus técnicos han retirado esos doscientos ejemplares para evitar que el brote de botulismo se extienda, y destacan que no son habituales en esta época del año, pues es un problema que suele darse en los meses estivales. Se han entregado muestras de algunas aves al IREC para que intente averiguar las posibles causas del envenenamiento. Los técnicos confían en que el descenso de las temperaturas y las lluvias que se esperan para los próximos días hagan desaparecer los efectos de la bacteria.

Por su parte, el coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Alejandro del Moral, ha informado de que todavía siguen apareciendo ánades reales muertos en la laguna aunque, en su opinión, es normal que sigan muriendo algunas aves en los días posteriores al brote.

Del Moral descarta que la epidemia pueda repercutir en Las Tablas porque las aves de la laguna de Navaseca no suelen desplazarse hacia el Parque debido a la escasa superficie encharcada que presenta.

El botulismo aviar es una forma de envenenamiento alimentario que las aves desarrollan al ingerir una toxina que inhibe la respuesta muscular del organismo. La bacteria "clostridium botulinum", causante de la enfermedad, se encuentra en los fondos de las lagunas y se activa al disminuir el nivel de las aguas como resultado del consiguiente aumento de la temperatura y de la concentración de materia orgánica disuelta.

La bacteria produce una neurotoxina que se deposita en los fondos de las lagunas y pone en marcha una cadena mortífera: las aves que se alimentan en estos fondos mueren al ingerir la toxina y su descomposición produce larvas que transmiten la enfermedad a las aves que las consumen. Por eso, la única manera de atajar el botulismo es la retirada de los cadáveres.

Éste ha sido uno de los brotes de botulismo más importantes registrados en los últimos años en los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, donde en 2002 también se registró otro episodio en la Laguna de la Vega del Pueblo, en Pedro Muñoz; en las lagunas de Alcázar de San Juan y en Malagón.

Fuentes:
EFE
Daimiel noticias


No hay comentarios: