SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 29 de julio de 2008

El Consorcio del PEAG aprueba la regularización de la mayoría de los pozos ilegales

El Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana aprueba la regularización de los pozos ilegales para cultivos leñosos y hortícolas.

En el transcurso de la reunión celebrada en Alcázar de San Juan el consorcio de gestión del PEAG adoptó dos importantes acuerdos. Por un lado, una nueva oferta de adquisición de derechos de riego, "más atractivo que las anteriores porque va unido a un plan de forestación", según indicó la presidenta de este organismo, María Luisa Araújo, también vicepresidenta segunda de la Junta. Para este año, el consorcio dispone de noventa millones de euros para estos procesos.

Por otra parte, se aprobaron dos planes de regularización de pozos, uno de ellos vinculado a los cultivos leñosos (viñedo y olivar) y el otro a cultivos leñosos y hortofrutícolas (melón, pimientos y tomates, principalmente. El primero de ellos prevé la concesión de una dotación máxima de 7.000 m3/año por explotación, mientras que el segundo, del que no se han dado cifras, va dirigido a explotaciones tipo que cultiven leñosos y hortícolas y que estén dirigidas por agricultores a título principal, jóvenes agricultores o explotaciones prioritarias, en palabras de Araújo.

La reunión contó con la presencia de Barreda, quien pidió la colaboración de las Comunidades de Regantes y las Organizaciones Profesionales Agrarias como miembros del consorcio de gestión para llevar a buen puerto el PEAG. Su aplicación supone un ejercicio de corresponsabilidad en el que están las administraciones y los representantes del sector agrario".

Según el presidente de la Junta, todos coinciden en que el PEAG "es la única solución posible para regularizar un problema complicado y muy antiguo y que, lejos de suponer como algunos han pretendido, un problema, es, en realidad, la solución". Había que tomarse en serio, dijo Barreda, la situación que nos conducía, de manera inexorable, a una catástrofe ecológica y económica en un plazo de tiempo más breve del que pensamos.

En este sentido reiteró que el Plan Especial del Alto Guadiana, es un plan de desarrollo, integral y sostenible de toda la comarca manchega y está "hecho desde el consenso, la unanimidad y con la financiación suficiente para diversificar la economía y restaurar el equilibrio ecológico, gracias a la compra de derechos de riego correspondientes a 60.000 hectáreas".

Para Barreda, estos acuerdos suponen "el principio de la regularización de derechos que afectan a miles de agricultores, si bien esto no quiere decir que de la noche a la mañana se vaya a solucionar absolutamente la situación de todos ellos". Esto tampoco supone, precisó el jefe del Ejecutivo regional, que al hilo de este planteamiento "se puedan cometer desmanes y que haya algún listillo que trate de aprovechar la coyuntura para seguir agravando la situación con nuevas perforaciones que no estamos dispuestos a aceptar".

Fuente: CRDiario.es http://www.crdiario.es/noticia.php?idn=30257&b=1

No hay comentarios: