SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 30 de julio de 2008

Altair, dispuesto a abandonar el nido

Altair, el pollo de águila imperial ibérica que nació el pasado 12 de abril en Cabañeros y cuyo crecimiento se ha podido seguir a través de Internet mediante una webcam instalada en las proximidades del nido, ha completado con éxito su cría y ha realizado sus primeros vuelos.


Según nota de prensa SEO-BirdLife, el joven volantón permanece cerca de sus padres, preparándose para la independencia. Tras un mes intentando alzar el vuelo se espera que, una vez lo ha conseguido, abandone el nido la semana que viene.

Altair ha sido el primer pollo de águila imperial ibérica al que el público ha podido seguir de cerca, gracias a la instalación de una cámara en las cercanías de su nido y a la emisión de las imágenes en directo a través de Internet y en el centro de visitantes "Casa Palillos", del parque nacional de Cabañeros.

Según SEO-BirdLife, la experiencia ha resultado todo un éxito, ya que Altair se ha desarrollado con normalidad y, a pesar de que las condiciones ambientales y meteorológicas no siempre han sido favorables, ha salido adelante gracias a la gran experiencia de sus padres, ambos adultos.

Todo empezó en el mes de diciembre, cuando la pareja inició el celo, que concluyó con la puesta a finales del mes de febrero. Tras 44 días de incubación, el pollo nació una mañana de abril y, desde entonces, se ha podido seguir su evolución en directo, desde el parque nacional de Cabañeros primero y, a partir del 6 de mayo, a través de Internet.

Altair ha permanecido 71 días en el nido, durante los cuales se le ha visto cambiar su plumón blanco por un precioso plumaje de color pardo-rojizo, comer las distintas presas que le aportaban sus padres, como conejos, lagartos y culebras, y pasar de unos pocos gramos a los aproximadamente tres kilos que pesa actualmente. Su evolución se puede ver en los vídeos que hay colgados en la página web http://www.aguilaimperial.org/.

La cámara de seguimiento ha dejado ver algunos aspectos del comportamiento del águila imperial desconocidos hasta ahora. Aunque se sabe que su alimentación está basada en los conejos, se ha visto que "las águilas tienen que buscarse la vida para comer, porque en Cabañeros prácticamente han desaparecido los conejos", declara Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife. De este modo se les ha visto alimentarse de otros animales como lagartos y palomas.

SEO-BirdLife señala que Altair seguirá dependiendo de sus padres hasta finales de agosto y entonces dará comienzo la etapa más difícil de su vida, la dispersión juvenil, en la que se alejará del lugar donde ha nacido y tendrá que enfrentarse a múltiples peligros, como los tendidos eléctricos y el veneno.

Quizá dentro de 3 ó 4 años, si tiene suerte y logra superar esta etapa, Altair regrese al parque nacional de Cabañeros y ocupe un territorio en el que formar su propia familia, indica la organización conservacionista en su nota.

SEO-BirdLife se muestra esperanzada en que sus padres vuelvan a criar con éxito la próxima temporada y que sigan contribuyendo a la recuperación de la que sigue siendo la rapaz más amenazada de Europa.

Para Atienza, "el objetivo de este proyecto ha sido mostrar a los ciudadanos el desarrollo de una especie endémica y en peligro, además de que era más fácil vigilar si le pasaba algo al pollo".

El seguimiento de 'Altair' acabará en cuanto abandone el nido, pero la cámara se mantendrá para ver el próximo año a sus hermanos y hermanas. La cámara está situada a más de 50 metros de distancia del nido, para no afectar al desarrollo natural de las águilas.


Esta iniciativa forma parte del programa de conservación del águila imperial ibérica Alzando el Vuelo que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, y que ha contado con la colaboración del Parque Nacional de Cabañeros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente.


Fuentes:
- El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/29/ciencia/1217331885.html
- El Día http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/9480

No hay comentarios: