Máximo Florín, profesor de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), afirma que los trabajos científicos demuestran el 'gran valor' que, en su conjunto, tiene la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y que le hacen acreedora de mantener esa catalogación.
Florín ha declarado a EFE que espera que el comité científico que el próximo 13 de junio discutirá acerca de la conveniencia o no de que la Mancha Húmeda permanezca amparada por esta protección desestime la petición realizada a la UNESCO por organizaciones ecologistas para que se revise esa declaración por la degradación que sufren los humedales manchegos.
A juicio de Florín, que lleva más de veinte años investigando y estudiando la zona, no se puede poner en peligro la Reserva de la Biosfera valorando únicamente la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sin tener en cuenta el conjunto de humedales que están amparados por esta catalogación.
Máximo Florín asegura que existe una treintena de humedales al margen de las Tablas de Daimiel que 'están en un estado de conservación maravilloso'. En su opinión, esto es suficiente para que la Mancha Humeda mantenga la catalogación de Reserva de la Biosfera, ya que estos humedales 'cuentan con unos valores que no son para nada comunes con los del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel'. Florín afirma que 'son valores alternativos, increíbles y singulares que hacen único el conjunto de la Reserva de la Biosfera'.
El profesor de la UCLM apunta que la declaración de Reserva de la Biosfera ampara otros valores, como el desarrollo sostenible, pues aunque 'Daimiel es el Parque Nacional y tiene limitación de uso, en el conjunto de la zona declarada Reserva de la Biosfera, que abarca 25.000 hectáreas, sí están permitidos otros usos, y son bastante interesantes como alternativa al desarrollo socioeconómico de este territorio'.
Florín cree que 'arriesgar todos estos valores pidiendo su descatalogación no es oportuno ni está justificado' y opina que lo que se debe hacer es una revisión de la situación de la Reserva de la Biosfera que cuente con la implicación del conjunto de la sociedad.
Máximo Florín ha indicado que las organizaciones ecologistas que han pedido la descatalogación de la Mancha Húmeda deberían hacer 'una revisión de sus planteamientos y ver que no todo vale a la hora de defender la conservación'. Además, ha dicho que el informe sobre el que se basa la petición de esas organizaciones aún no estaba terminado en su elaboración cuando transcendió su contenido.
Florín es optimista sobre el futuro de los humedales manchegos, pues son sistemas que 'seguramente seguirán existiendo por mucho tiempo'. Cree, no obstante, que hay que aprovechar todas las herramientas posibles para mejorar el estado de los humedales, como el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) o la propia declaración de Reserva de la Biosfera.
Fuente: Terra Actualidad - EFE http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ecologo-uclm-reserva-biosfera-2531240.htm
lunes, 9 de junio de 2008
La Mancha Húmeda debe seguir siendo Reserva de la Biosfera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario