SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 7 de junio de 2008

La protección de Las Tablas no depende de su catalogación como Reserva de la Biosfera

El director del Centro del Agua, Alejandro del Moral, ha aclarado en Radio Daimiel que la protección y la conservación de Las Tablas no dependen de su catalogación como Reserva de la Biosfera.

Este “sello de calidad” que otorga la UNESCO tiene como ojetivo que los Estados, los que proponen la nómina de espacios a valorar, se comprometan a preservarlos; mientras que la protección de Las Tablas tiene su raíz en ser Parque Nacional, algo que, a juicio de Del Moral, no va a cambiar cualquiera que sea la decisión que adopte el Consejo Científico el próximo 13 de junio.

Por todo ello, el director del Centro del Agua considera que esta situación debe ser una “acicate para que el Estado demuestre a la UNESCO que tiene interés por mantener esta figura ya que este organismo no tiene ningún gusto en descatalogar nada, todo lo contrario”.

Una demostración que pasa por cumplir los objetivos fijados por el Plan Especial del Alto Guadiana. En este sentido, Del Moral cree que la coincidencia del informe con la puesta en marcha del Plan no es aleatoria. Esta “llamada de atención”, continuaba, puede servir para que sus medidas se orienten desde el primer momento al desarrollo sostenible de la zona.

Revulsivos a los que también añadía la repercusión mediática que ha generado la noticia de El País. “Que se hable a nivel nacional del estado de Las Tablas es positivo, todo el mundo se ha puesto a las pilas”. Y es que, como concluía Alejandro Del Moral, aceptar que el humedal esté seco y que el río Guadiana haya desaparecido no puede saberse sólo en Daimiel o, lo que es más grave, aceptarlo como una consecuencia lógica del desarrollo.

Fuente: Daimiel Noticias http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=9580

No hay comentarios: