21/06/2007
SEO/BirdLife a través de BirdLife International ha solicitado a la Comisión Europea la modificación urgente del Reglamento Europeo 1774/2002 que impide el abandono tradicional del ganado que muere en el campo y que son la base de la alimentación de especies como el buitre leonado, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche, el milano real o el águila imperial ibérica. A la solicitud se ha adjuntado un informe realizado por SEO/BirdLife que muestra el estado crítico de las especies debido a la falta de alimento tras empezar a aplicar España el Reglamento Europeo.
BirdLife International insta con urgencia a la Comisión Europea a elaborar una nueva decisión que revoque algunos de los puntos del Reglamento y genere excepciones al menos en los países con importantes poblaciones de aves carroñeras, como en la península Ibérica (España y Portugal), norte de Pirineos (Francia), Italia, Grecia y Chipre.
Para ello SEO/BirdLife ha elaborado un informe donde exponen los efectos que el Reglamento 1774/2002 está teniendo sobre éstas poblaciones de aves y las posibles actuaciones que podrían realizarse de manera que se haga compatible la seguridad alimentaria con la conservación de las aves, analizando el estado de las especies de aves carroñeras en la península Ibérica, la evolución y actual situación real de la Encafalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y las obligaciones que los estados miembros tienen en la conservación de las aves. Demostrando que la península Ibérica requiere una gestión ganadera extensiva adecuada para conservar las poblaciones de aves carroñeras y que todo ello no pone en riesgo la salud de las personas u otros animales.
Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de SEO/BirdLife asegura que “de un tiempo a esta parte las aves carroñeras no encuentran el suficiente alimento en la naturaleza para subsistir. El cierre de muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo ha dejado a varias especies de aves, algunas de ellas en un delicado estado de conservación como el alimoche, el buitre negro o el milano real, sin su principal fuente de alimento. La Unión Europea no puede poner a España ante la tesitura de dejar morir de hambre al 80% de las aves carroñeras de Europa”
En el informe se describen los cambios en el comportamiento de estas especies, el aumento espectacular en el número de ingresos en los centros de recuperación de fauna de ejemplares con síntomas de desnutrición y la baja productividad de las últimas primaveras. Todo ello ha puesto en evidencia una alarmante situación sobre la que SEO/BirdLife no puede esperar más y exige que se tomen medidas.
“Aunque buena parte de la solución depende de Bruselas, las Comunidades Autónomas y los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura no pueden quedarse con las manos cruzadas, o se comienzan a tomar medidas urgentes en España o nos encontraremos ante la mayor catástrofe natural de los últimos 50 años” declaró Juan Carlos Atienza.
La península Ibérica tiene un papel fundamental en la conservación de las aves carroñeras. Mantiene para la mayoría de estas especies más del 50% de la población europea, incluso para otras como el buitre leonado el 90% de la población. Por ejemplo, sólo en España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro (Aegypius monachus), el 94% de buitre leonado (Gyps fulvus), el 82% de alimoche (Neophron percnopterus) y el 66% de la población europea de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Además, mantiene la tercera parte de la población nidificante de Europa de milano real (Milvus milvus) y casi toda su población invernante, la segunda población nidificante de milano negro (Milvus migrans), la primera de águila real (Aquila chrysaetos) y soporta toda la población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti).
Más información: SEO/BirdLife http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=1945&CFID=21625903&CFTOKEN=37517959&jsessionid=aa304882588c305d7b6c
lunes, 28 de enero de 2008
SEO/BirdLife presenta un informe sobre la situación de las aves carroñeras en España
Etiquetas: Aves rapaces
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario