SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 25 de enero de 2008

Denuncian a la Fiscalía la destrucción de un nido de cigüeña negra‏

2-jul-2007

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía provincial por posible delito ecológico por la destrucción de un nido de cigüeña negra en el Valle de Alcudia, que tenía tres pollos criando.


La delegada de Medio Ambiente, Inés Alba, expresó ayer el malestar de su departamento por la pérdida de las crías de cigüeña negra, una especie en peligro de extinción. Alba indicó que los agentes medioambientales de la Consejería han constatado la pérdida de los tres pollos que una pareja de cigüeña negra se encontraba criando este año, lo que dijo, “supone una noticia especialmente negativa para la conservación de esta especie”.

Sobre las causas de la pérdida del nido, señaló que “no se sabe cuáles han podido ser, aunque se ha descartado que se deba a motivos naturales”. En este sentido, anunció que además de la denuncia la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a abrir una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido y determinar si se ha producido un delito medioambiental.

Sobre si la causa podría haber sido la presión que ha supuesto la paralización de un tramo de la obras de la carretera CM-4202, comentó que “es una circunstancia que no sabemos si habrá influido o no, y aunque las informaciones publicadas en estos días no han contribuido precisamente a rebajar esta presión, desde la Delegación Provincial en ningún caso hacemos suposiciones, simplemente hemos constatado el hecho objetivo que ha supuesto la pérdida del nido, con independencia de la posterior investigación”.

En cualquier caso, quiso puntualizar “que la ejecución de dichas obras, tienen un condicionado ambiental que contemplaba la suspensión de las actividades durante la época de nidificación, algo de sobra conocido y asumido por la dirección técnica y por el adjudicatario de las obras desde antes del comienzo de las mismas”.

Subrayó que, “en ningún caso se puede hablar de paralización de las obras, era algo con lo que ya se debía contar en el supuesto de que nidificara la cigüeña negra y, sobre todo, había que tenerlo en cuenta en la planificación de los trabajos, de tal modo, que las obras avanzaran durante el resto de meses en los que no está presente esta especie en la zona”. Además, abundó, “durante la época de cría también se ha podido trabajar en otros tramos de la carretera que no estaban afectados por la nidificación”.

Alba resaltó que este tipo de planteamientos se pueden y se tienen que evitar y, aseguró que “es perfectamente compatible la conservación de especies protegidas con el desarrollo socioeconómico de las comarcas, y en particular, de las infraestructuras viarias, siempre que se exista la necesaria coordinación y se respeten los condicionados ambientales que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental”. Como ejemplo podemos citar, las carreteras de Saceruela a Almadén, de Albaladejo al límite con la provincia de Albacete, del Molinillo a los Yébenes, entre otras.

No hay comentarios: