SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 15 de abril de 2011

Las Tablas estrenan un servicio de audioguía.


Las Tablas ya pueden visitarse con audioguía gracias a www.tablasdedaimiel.com .


Los visitantes que se acerquen desde hoy a Las Tablas de Daimiel disponen de una nueva herramienta para enriquecer su ruta por los rincones más señalados del humedal.


Tres daimieleños han firmado un proyecto que ya está disponible con carácter gratuito en el dominio de Internet www.tablasdedaimiel.com.


Esta es la dirección de la web, también estrenada estos días, donde el usuario podrá descargarse desde su casa una audioguía del parque nacional y grabarla en su aparato mp3. Del mismo modo, tiene la opción de reproducir directamente los cortes de voz desde su terminal móvil una vez que esté en el Las Tablas. Si el teléfono del visitante dispone de servicio GPS se podrá localizar en el parque el lugar exacto donde es conveniente ubicarse para tener una mejor panorámica, observar algún ave, planta u otro detalle significativo.


Sin embargo, para quienes no dispongan de la aplicación GPS, en www.tablasdedaimiel.com se facilita un mapa con los puntos donde el caminante puede detenerse a escuchar cada uno de los archivos de audio que ilustran el recorrido.


Con un soporte cómodo y unos contenidos amenos y atractivos, la audioguía recorre los diferentes itinerarios de Las Tablas y acerca al visitante a los valores de este espacio natural, emblema de La Mancha Húmeda. Como señala uno de los titulares de la iniciativa, Alberto Celis, “de esta manera, totalmente gratis y sin ocupar mucho espacio, el usuario tiene una guía muy práctica para entender qué son Las Tablas, cómo se visitan, cuáles son sus riquezas de fauna, flora o implicaciones culturales, así como los consejos sobre la observación de la naturaleza”.


La audioguía también ayuda al visitante con discapacidad visual a tener una experiencia intensa y cercana a los valores del humedal. “Como añadido -subraya Celis- se facilita el trabajo del personal del parque al apuntarse en la audioguía las recomendaciones y los itinerarios marcados para el usuario”.


De momento hay disponibles diecisiete audios correspondientes a dos rutas. La Isla del Pan y La Laguna Permanente. Para otoño está previsto que estén grabados otros trayectos como el que conduce al Molino de Molemocho sobre el Guadiana o el que lleva desde el Centro de Visitantes a la Torre de Pradoancho.


El periodista Ismael Terriza, otro de los fundadores del proyecto señala que “el fin último es trabajar por la mejora en la calidad del uso público de Las Tablas y de todo su área de influencia socioeconómica por medio de una comunicación sólida, diferenciada e innovadora.


El conocimiento es el motor de este proyecto. Un conocimiento que queremos comunicar y divulgar entre los turistas que vienen a visitarnos, pero también entre la población local”. “El objetivo fundamental de la audioguía -añade Terriza- es que quienes no hayan podido disfrutar de una visita guiada no se vayan sin saber lo que son Las Tablas, que tengan una idea más adecuada a la realidad de un espacio excepcional”.


Innovación Para cumplir los objetivos antes indicados, www.tablasdedaimiel.com se sirve de técnicas de interpretación del patrimonio, de medios audiovisuales e interactivos. El encargado de diseñar la web, habilitar el acceso a la guía georeferenciada y al resto de dotaciones ha sido José Luis Marchán quien destaca que se trata de la primera audioguía de estas características, una iniciativa pionera en establecer sinergias entre las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) y un espacio natural”.


El armazón de este proyecto es una web que, como subraya Marchán, “goza de un dominio muy reconocible que pretendemos se convierta en una referencia para los turistas”. “Por eso -continua- hemos ido más allá de sus prestaciones audiovisuales, hemos pretendido diseñar una página cargada de contenido cuidando mucho que a los internautas les resulte fácil y agradable navegar por cada una de las secciones”. En este sentido www.tablasdedaimiel.com incorpora secciones de información de acceso al parque por carretera, apuntes históricos sobre el humedal que se remontan varios siglos o fotografías tomadas por los mismos integrantes del equipo así como instantáneas de colaboradores como la bióloga Pilar Aguirre.


Para Alberto Celis, “se trata de mantener constantemente vivo el sitio web y actualizarlo con el paso estacional, de ahí que ahora tengamos una sección dedicada únicamente a la primavera con las aspectos más propios de este periodo caso de las aves que pueden observarse más frecuente y los sonidos que las hacen reconocibles. Queremos que sea una web dinámica, fresca, en continuo proceso de actualización”. A juicio de Ismael Terriza, “ese propósito de conferirle actualidad a la web nos ha llevado también a destinar un apartado a noticias de medioambiente o a ubicar un buzón de sugerencias, además de un formulario donde en el usuario puede responder a varias cuestiones que plantearemos a fin de mejorar el servicio”.


Por último, José Luis Marchán indicaba que “peso a que nuestros recursos son modestos, nos hemos apoyado en medios profesionales con agradecimiento especial a la asociación cultural “La Casa con Ruedas”, que ha colaborado en la edición del sonido.

Fuente: Miciudadreal.es 13-4-2011


1 comentario:

Oretani Wildlife dijo...

Espero que la gente utiliza auriculares y no comparten un móvil entre ellos utilizando el sonido del altavoz .