SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 22 de abril de 2011

Castilla-La Mancha cuenta con unas 117 parejas de aguila imperial ibérica.



Castilla-La Mancha cuenta con unas 117 parejas de águila imperial ibérica Castilla-La Mancha, y especialmente la provincia de Toledo, son ya fundamentales para la conservación del águila imperial en la península ibérica, según los datos de evolución de la población reproductora, que calculan en 117 las parejas, lo que refleja el resultado del esfuerzo que se está realizando en esta región para preservar esta especie.

El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Alberto López, ha explicado que en el presente año 2011 la población reproductora de la especie en la provincia de Toledo ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando las 64 parejas reproductoras, que junto a las 50 parejas aproximadas de la provincia Ciudad Real y 3 de Albacete, hacen que la región sea el núcleo principal para la conservación de la especie a nivel nacional.

Según López, en el año 2010 se contaba con unas 280 parejas en la Península Ibérica, de las cuales en Castilla-La Mancha se localiza más de un tercio de la población. De hecho, de las 30 parejas existentes en 2003, año de aprobación del Plan de Recuperación de la especie, el número de parejas de águila imperial localizadas dentro de Castilla-La Mancha, se ha incrementado lenta pero constantemente.

"El resultado es esperanzador pues además en un futuro próximo pueden aparecer parejas reproductoras en las provincias de Cuenca y Guadalajara", ha detallado López, que ha resaltado que, como consecuencia de este importante crecimiento, "el águila imperial se va alejando poco a poco del peligro de extinción, aunque todavía resta un importante trabajo que realizar".

En este contexto ha aseverado que "el esfuerzo económico ha sido muy importante, habiéndose desarrollados numerosos proyectos que han sido financiados a través de fondos propios del Gobierno regional, convenios con el Ministerio de Medio Ambiente, proyectos Life subvencionados por la Comisión Europea e incluso convenios con entidades privadas como La Caixa y compañías eléctricas como Iberdrola y Unión Fenosa".

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE

El responsable de Áreas Protegidas y Biodiversidad indicó que desde la aprobación del Plan de Recuperación de la especie en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha venido realizando un importante esfuerzo para desarrollar acciones destinadas a mejorar el conocimiento de la especie y su conservación.

Así, destacan medidas destinadas a eliminar o reducir al mínimo posible la incidencia de las causas de mortalidad no natural, mediante la corrección y adecuación de tendidos eléctricos para evitar electrocuciones y mediante la persecución del uso ilegal de venenos en el medio natural.

También medidas destinadas a obtener un mejor conocimiento de la especie y de su hábitat para mejorarlo, como: seguimiento anual de la población reproductora, el marcaje de jóvenes y adultos con emisores para su seguimiento vía satélite o vía terrestre, estudios sobre la utilización del territorio por parte de la especie o censos y estudios sobre su principal presa, el conejo de monte.

También se han llevado a cabo medidas de vigilancia y protección de los nidos y el reforzamiento de plataformas de nidificación en riesgo y construcción de nidos artificiales, con la finalidad de evitar expolios de pollos y/o huevos y disminuir la mortalidad de pollos en nido por derrumbes producidos por roturas de ramas. También para mejorar la disponibilidad de alimentación de la especie, se ha fomentado las poblaciones de conejo de monte, en áreas donde prácticamente había desaparecido.

Otras medidas han sido las de asistencia veterinaria para aquellos ejemplares que por diferentes causas han entrado en centros de recuperación de fauna, para su posterior reintroducción en el medio natural, así como medidas de divulgación y sensibilización.






Fuente: Ecoticias.com 21-4-2011

No hay comentarios: