SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 21 de marzo de 2011

No a los riegos ilegales

Publicamos un resumen del artículo de Ramón Gallego Gil en el que se manifiesta contrario a la legalización de los pozos que no cumplen la ley. Política aparte, no tiene desperdicio.

En respuesta a las manifestaciones de Mª Dolores de Cospedal en las que afirmaba que, si ella presidiera la Junta de CLM, no sancionaría a los agricultores "por regar y por trabajar"; el que fuera comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, asegura que nunca se ha sancionado a nadie por esas razones, a menos que las actividades se hayan realizado "incumpliendo la ley, regando sin tener derechos o trabajando sin pagar a la Seguridad Social y a Hacienda".

Por otra parte, "las competencias sobre las cuencas hidrográficas intercomunitarias las tiene el Estado", por lo que el gobierno autonómico "no puede sancionar ni dejar de hacerlo en esa materia".

Lo que pasa es que "algunos agricultores [...] extraen agua de manera ilegal. Acarreando además el daño a las zonas húmedas asociadas, entre ellas, a las Tablas de Daimiel y al régimen natural de los ríos, aliviados en los últimos años por el régimen extraordinario de precipitaciones, pero en modo alguno solucionando el problema serio que hay. Humedales y ríos que son vitales para el desarrollo de la vida en la Mancha, primordialmente de la humana".

"Por otra parte, [...] se ha olvidado o despreciado [...] que la ley establece el aprovechamiento de las aguas subterráneas, solo en la cantidad que se renueva anualmente de media, porque de otro modo si se saca más se produce el déficit que acarrea el vaciado de los acuíferos y éste, el daño al medio ambiente, a la vida, y a los recursos tan necesarios para el desarrollo..."

Al final, como dice, no quedará más remedio que intentar "reparar el daño hecho, con un alto coste".

No hay comentarios: