SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 12 de marzo de 2011

Las Cortes regionales aprueban la creación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona


El Valle de Alcudia puede presumir de su declaración de Parque Natural. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban ayer, con el respaldo del PSOE, la declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que cuenta con una superficie de 149.463 hectáreas al sur de Ciudad Real y presenta un alto grado de conservación de sus ecosistemas y la biodiversidad.


Los parlamentarios del PSOE y del PP han esgrimido sus distintas posiciones sobre el nuevo espacio protegido, en particular sobre si abrirá nuevas posibilidades económicas para los vecinos de la zona o limitará las que había hasta ahora.


En la votación de este punto del orden del día, el PP ha votado en contra de los artículos a los que había presentado enmiendas (que han sido rechazadas por la mayoría socialista) y se han abstenido en los restantes.


El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha sido el segundo cuya declaración se aprobaba ayer después de la Sierra Norte de Guadalajara.


Incluyendo estos dos nuevos Parques Naturales, Castilla-La Mancha cuenta ya con 109 espacios naturales que ocupan una superficie cercana a las 590.000 hectáreas, lo que supera el 7 por ciento del territorio autonómico.


En concreto, Valle de Alcudia y Sierra Madrona ocupa 149.463 hectáreas de ocho municipios del sur de Ciudad Real, además de otras 1.156 hectáreas de zona periférica de protección.

Se trata de un Parque Natural con un "excelente" grado de conservación de sus ecosistemas y una "excepcional" importancia desde el punto de vista de conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha, según ha afirmado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.


Desde mediados de los años ochenta del siglo XX la población de la zona ha ido disminuyendo y en la actualidad tiene una densidad de 4,80 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 24 habitantes por kilómetro cuadrado, de media, en la provincia de Ciudad Real. El Valle de Alcudia ya es, por lo tanto, parque natural.

Fuente: Lanza Digital 11-3-2011



1 comentario:

ANZAGA dijo...

¡Fantástica noticia!