SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Reino de Don Quijote de hunde definitivamente

El Reino de Don Quijote se ha desmoronado irreparablemente. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores al Grupo Gedeco Avantis, principal accionista y promotor del fastuoso complejo de ocio. Hace tan sólo unos días, PSOE y PP declaraban a este digital que confiaban aún en este proyecto que ha condicionado, incluso, el documento de avance del Plan de Ordenación Municipal de Ciudad Real. MICIUDADREAL.ES te lo cuenta en exclusiva.

Las peores previsiones se cumplieron dos días después de que MICIUDADREAL.ES publicara su revelador informe sobre la actualidad del complejo de ocio. El pasado 23 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicaba el edicto del Juzgado número 12 de Madrid por el cual se daba cuenta del auto de 14 de febrero que declara en concurso necesario de acreedores a la deudora Gedeco Avantis.

La sociedad promotora de El Reino de Don Quijote conserva aún las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero tendrán que estar sometidas a la intervención de la administración concursal.

De este modo, el auto hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a contar desde la publicación de la comunicación que a tal efecto les dirigirá la administración concursal.

La noticia pone punto y final a la penosa andadura de lo que iba a ser uno de los complejos residenciales, de ocio y juego más ambiciosos de Europa, y pone en entredicho la postura de PP y PSOE, que hace tan sólo unos días confiaban aún en el proyecto como motor de desarrollo de la ciudad y creación de empleo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado un avance de Plan de Ordenación Municipal (POM) con la mirada puesta en un proyecto fracasado. En principio, una de las previsiones del futuro POM es unir la zona del Nuevo Hospital, la estación del AVE y la Universidad regional con el complejo de ocio mediante actuaciones como la circunvalación Oeste o la creación de una red de tranvías.

La larga agonía de Gedeco

Gedeco Avantis atravesaba serios problemas económicos y financieros desde hace al menos tres años. A mediados de 2010 Avantis se vió obligada a vender a precio de saldo su centro comercial H2Ocio en una estrategia enmarcada en la venta de activos para hacer frente a las deudas generadas por proyectos como, precisamente, el Reino de Don Quijote.

Como ya publicara este digital, los accionistas del Reino de Don Quijote intentaron desesperadamente suscribir sucesivas ampliaciones de capital para mantener sus constantes vitales. En 2008 fueron numerosas las operaciones de este tipo, y en 2009 se acometieron otras dos por valor de 2.339.520 euros. Fue también en 2009 cuando se produjeron sintomáticos cambios en el Consejo de Administración, entre ellos el cese del conocido constructor y también socio del Aeropuerto de Ciudad Real, Antonio Miguel Méndez Pozo, que abandonó su puesto de consejero.

También en septiembre de 2009 estaba prevista una reunión de la Junta de Accionistas para acordar una nueva ampliación de capital de unos cinco millones de euros, gracias a la emisión de nuevas acciones y a la renuncia del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

En noviembre de 2010 se hacía oficial la baja en el consejo de Administración de Emilio Sánchez Castellano, director general de Iberdrola Inmobiliaria. Antes, en febrero, lo hizo también el empresario Francisco Javier López Huertas, a quien siguió los pasos, ya en septiembre, Raúl San José Garcés, un empresario de la construcción vinculado a la Junta de Andalucía que también estuvo presente en CajaSol a través de algunas de sus sociedades.

Pero fue el pasado 29 de septiembre cuando se oficializó la salida en tropel de significativos miembros del Comité Ejecutivo, lo que dejó manca la gestión de la escasa actividad que podría aún plantear el proyecto. Se trataba, en este caso, del conocido empresario ciudadrealeño Ignacio Barco Fernández; del abogado y ex presidente del PP toledano, Mariano Álvarez Gutiérrez; y de Francisco Hernanz Manzano, quien fuera responsable de la desaparecida CCM Corporación. Hay que tener presente que el extinto grupo CCM llegó a mantener, a 1 de enero de 2010, una inversión en El Reino por valor neto contable de 11,6 millones de euros (el 12,80 por ciento), y créditos concedidos a esta sociedad por un importe de 27,7 millones.

A las salidas de Barco, Álvarez y Hernanz del Comité Ejecutivo les siguieron las de los representantes de las principales sociedades inversoras: Autocampo, Rivas Futura, y Gestión y Desarrollo de Comunidades.

El mutismo de Harra`s

Por otra parte, el grupo estadounidense Harrah`s guardaba el más absoluto mutismo sobre su implicación en el Reino de Don Quijote, centrado en el mercado del juego estadounidense para capotear los continuos coletazos de la crisis financiera y los desafíos de la compleja y restrictiva legislación del juego norteamericana. Sus últimos planes de inversiones apenas hacen mención al escenario europeo, y ni mucho menos al complejo de ocio manchego.

Muy poco se sabe de los últimos movimientos de Caesars Hotel Castilla-La Mancha, la sociedad creada junto al resto de promotores de El Reino para canalizar y gestionar la millonaria inversión que en un principio iba a desembolsar Harrah`s. El último dato que consta es la salida del consejo de administración de uno de los jefes contables de Harrahs, Anthony McDuffie.

La paralización de las obras del gran casino y complejo turístico Reino de Don Quijote fue uno de los más grandes fiascos de la historia reciente de Ciudad Real. Harrah's anunció en 2008 la suspensión de sus actividades en la capital manchega "hasta que las condiciones del mercado fueran favorables". Su inversión estaba estimada en unos 650 millones de euros, de los cuales, al parecer, llegó a desembolsar 38 millones.

Al igual que el Aeropuerto de Ciudad Real (también concurso de acreedores), el proyecto del Reino de Don Quijote también fue declarado Proyecto de Singular Interés por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuente: Miciudadreal.es 2-3-2011


No hay comentarios: