SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SEO/BirdLife considera insuficientes los planes de cuenca para proteger nuestros humedales


SEO/Birdlife ha señalado que la elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del agua es "una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua", al tiempo que denuncia que "lleva un retraso importante y los planes son manifiestamente insuficientes para garantizar la conservación de los humedales".

Así, el coordinador de políticas ambientales de SEO/Birdlife, David Howell, ha defendido la conservación de los humedales y su biodiversidad como "tesoros del patrimonio natural, cultural y social" de España que son fundamentales para la conservación de las aves.

Por este motivo, ha destacado que, en su opinión, las administraciones responsables tienen que reaccionar para evitar las sanciones de la Unión Europea y recuerda que las actividades de miles de ciudadanos esta semana para celebrar el Día Mundial de los Humedales, "deberían servir de impulso".

Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra este miércoles, la organización recuerda que este año se conmemora el 40 aniversario del Convenio Ramsar, el 2 de febrero de 1971, por lo que organizará 25 actividades toda la semana en colaboración con la cadena Carrefour.

Howell ha subrayado que, a pesar de la protección legal y las lluvias de los dos últimos inviernos, el "problema de fondo" es que los valores de estos espacios para la sociedad "pesan poco en comparación con los uso del agua para la agricultura, la explotación energética o en la ordenación territorial".

Por eso, el también responsable del programa 'Alas sobre agua', ha incidido en que "con humedales en buen estado" se protege la biodiversidad y se garantizan tanto la cantidad como la cantidad del agua, además de los recursos pesqueros, educativos y turísticos de estos espacios, que suman "importantes cantidades económicas".

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de los Humedales, Carrefour colaborará por segundo año consecutivo con la campaña 'Alas sobre agua' de SEO/Birdlife, por la que del 31 de enero al 6 de febrero se difundirán en 45 tiendas Carrefour de toda España las actividades de sensibilización que realiza de forma conjunta con SEO/Birdlife en 17 humedales.

Asimismo, recuerda que Carrefour y SEO/BirdLife colaboran en la restauración de varios humedales, Río Manzanares en Rivas Vaciamadrid, Dehesa de Abajo en Puebla del Río, Sevilla y en el Tancat de la Pipa, situado en la Albufera de Valencia. El trabajo consiste en restaurar hábitats degradados, llevar a cabo un programa de seguimiento y anillamiento de aves, realizar labores de limpieza y todo ello con voluntarios procedentes de los clientes y trabajadores de Carrefour y de la red de voluntarios de SEO/BirdLife.

La iniciativa se enmarca dentro de la política ambiental de Carrefour con el objetivo de disminuir su impacto ambiental y colaborar con distintas ONG.

El Convenio Ramsar fue firmado por España y otros 159 países más. Por este acuerdo España se compromete a la conservación y buen uso de los humedales.
Fuente: Ecoticias.com 2-2-2011

No hay comentarios: