SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 24 de diciembre de 2010

El proyecto Ganga ayudará a mejorar la PAC

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha debatido por primera vez la comunicación de la Comisión sobre el futuro de la política agraria común (PAC). Dicho documento, en palabras del comisario Dacian Ciolos, pretende mejorar la viabilidad de los cultivos a la vez que contribuir a la conservación de la biodiversidad y el paisaje rural .

Ante estas propuestas, parece seguro que las medidas agroambientales serán parte importante de esta nueva PAC, pero será necesario asegurar que su diseño y aplicación contribuyen realmente a los objetivos planteados.

Por eso, el proyecto Ganga de SEO/BirdLife, que evalúa la eficacia de las actuales ayudas agroambientales para la conservación de las aves y la rentabilidad del agricultor en los cultivos herbáceos de secano, ve confirmada su pertinencia y la relevancia de sus futuros resultados, ya que contribuirán a la adecuada definición de esta herramienta.

Con esta meta final, el proyecto acaba de iniciar la campaña de invierno de trabajo de campo para la toma de datos en las casi 300 parcelas de estudio repartidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra. Esta es la tercera campaña, tras la de primavera y verano, que se desarrollará hasta finales de enero de 2011.

En ella se registrará el uso que hacen las aves de los diferentes sustratos agrarios que se presentan durante esta época del año: siembras recientes, labrados, barbechos con vegetación espontánea, leguminosas, lindes, etc. Estos muestreos de campo se repetirán en campañas sucesivas hasta la primavera de 2012, para obtener una amplia serie de datos que permita obtener resultados sólidos.

El proyecto Ganga de SEO/BirdLife es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, subvencionado por el Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Más información:
www.proyectoganga.org

No hay comentarios: