SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Aprobado el proyecto de Ley para la declaración como parque natural del Valle de Alcudia

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha anunciado la aprobación del proyecto de Ley para la declaración como parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y su remisión a las Cortes, donde deberá pasar los correspondientes trámites parlamentarios.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque y su área de influencia define una zona con una superficie de 149.463 ha para la que se propone la figura de protección de Parque Natural y, para asegurar la conservación de los valores naturales incluidos en el territorio, se establecen cinco zonas periféricas de protección en el entorno de los núcleos urbanos enclavados en el mismo con una superficie de 1.156 ha.

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha instado a los grupos parlamentarios a rechazar el proyecto de ley por entender que cede a los intereses de los dueños de las fincas cinegéticas.

Según afirman en un comunicado, las agresiones más graves que sufre la comarca "son las relacionadas con la industria cinegética y la gestión de las áreas forestales, tanto en las fincas privadas como en las públicas". En este sentido, ha advertido que "la degradación progresiva de los montes" se puede apreciar en la apertura indiscriminada de carriles para llevar a los cazadores en sus coches hasta lugares recónditos de las sierras. Asimismo, se pone de manifiesto en aspectos como la apertura incontrolada de cortafuegos, la instalación de vallados ilegales o "la tala de miles de robles para clarear los bosques".

Por otro lado, los conservacionistas han señalado que su rechazo a este proyecto se debe, también en gran medida, a que se dejan fuera de sus límites a más de una tercera parte del Valle de Alcudia. Consideran que es "algo incomprensible desde el punto de vista técnico, biológico, paisajístico, cultural o histórico".

Por último, han lamentado que colectivos que han luchado por la protección de este espacio, como es el caso de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, no haya sido consultado en ninguna ocasión por la Junta de Comunidades.

Por todo esto, demandan que el proyecto se vuelva a iniciar "como es debido", con la participación de todas las partes implicadas, y "con transparencia, con objetivos claros, con rigor técnico y sin actitudes sectarias".

No hay comentarios: