SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Daimiel estudia el surgimiento de un posible "ojo de agua" a la altura del Molino de Griñón

La patrulla diaria de control que inspecciona el término municipal para comprobar la evolución del cauce del río Azuer se encontró este miércoles a primera hora un rebosadero de agua a la altura del Molino de Griñón.

El alcalde de Daimiel ha destacado que "algo así era impensable no hace mucho". Hacía más de 30 años que no se daba una situación similar, "desde que se secó el río Guadiana", como certificó el concejal de Agricultura.

El descubrimiento ocurrió mientras se supervisaba el Molino del Nuevo y la Laguna de Navaseca, zona en la que asimismo se comprobó como el río Azuer está vertiendo ya al Guadiana sobrepasando este límite e intentando alcanzar el Molino de Griñón, informó el alcalde. Según las estimaciones del primer edil "en muy pocos días atravesará ese tramo, alcanzando una velocidad mayor a 2009 cuando tardó semanas".

Para el alcalde de Daimiel, de seguir la situación de lluvias hasta primavera, "notaríamos considerablemente un mayor nivel de infiltraciones, favorecidas a su vez por los desagües de Puerto de Vallehermoso, aunque el margen para comprobar su repercusión en el Acuífero 23 ?asoció- se extiende hasta dos años".

Díaz del Campo precisó que el Acuífero 23 tiene una forma de embudo, con lo que ahora la cota que se sitúa en la parte alta tiene una mayor extensión, por lo que es entendible que la subida de los niveles freáticos puedan ser más "lentos". A eso se añade que "el actual consumo de agua en el ámbito agrario es mucho menor al de años precedentes".

Con un momento "optimista" como el actual, Díaz del Campo insistió en que debe valer para "aprender a planificar el futuro y agilizar las actuaciones del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)". "Debemos asimilar esta situación meteorológica y trabajar con mayor responsabilidad y determinación para atajar la problemática del agua y de la Mancha Húmeda".


El alcalde, que apoya firmemente este Plan, considera que "la velocidad en su implantación no es la deseada". De ahí, la necesidad de "trabajar con seguridad y con la garantía de tomar decisiones suficientemente reflexionadas y no condicionadas a la escasez de agua vivida años atrás".

Lo que sí ha cambiado de un año a esta parte ha sido la cara del Parque Nacional de Las Tablas. Entonces la situación fue "caótica" con focos de turbas en combustión. Ahora, en el último informe del Patronato se constató un nivel de encharcamiento de 1.000 hectáreas, cantidad que Díaz del Campo estima superada en, al menos, 200 hectáreas más.

De aquello, dice el dirigente daimieleño, queda cotejado que "Las Tablas sólo necesitan agua para vivir". Además, con el Parque inundado y ofreciendo una estampa rica en avifauna y flora, el propio municipio denota un incremento del turismo cuyo PIB se ha incrementado en los últimos meses".

Fuente: La Comarca de Puertollano.

No hay comentarios: