SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tendencia poblacional de los flamencos en La Mancha Húmeda

El equipo de investigadores de las universidades de Valencia y de Castilla-La Mancha que estudia La Mancha Húmeda presentó un segundo póster en el V Congreso Español de Biogeografía (2008) en el que se analizan la tendencia de las poblaciones de flamencos en estas lagunas.

Los autores del trabajo concluyen que, durante la última década, el Flamenco Rosa (Phoenicopterus roseus) se ha convertido en una especie sedentaria en La Mancha Húmeda. Aunque todavía no puede ser considerada como reproductora en la zona, ha habido intentos de nidificación al menos desde el año 1999.


Se sabe de la presencia esporádica de flamencos en las lagunas de Alcázar de San Juan desde finales del siglo XIX, pero es a partir de 1985 cuando la especie se vuelve más regular, observándose grupos de tamaño muy variable, aunque en la mayoría de los casos están compuestos por menos de 100 individuos, y que suelen ser vistos durante los pasos migratorios.

Sin embargo, desde 1998, las observaciones de flamencos no descienden nunca de los 300 individuos, registrándose un control de 2.223 ejemplares en la laguna Larga de Villacañas en agosto de 2002.


Los datos de este estudio muestran unas cifras que oscilan entre 272 aves en el mes de diciembre de 2007 y 3.854 aves en el mes de julio de 2007. Este último valor constituye la cifra más elevada registrada en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda hasta la fecha. El censo invernal correspondiente al mes de enero de 2008 elevó la cifra de invernada a 582 individuos.

Los flamencos han intentado reproducirse en las lagunas de Manjavacas y Camino de Villafranca desde el año 1999, pero lo han impedido las molestias por trasiego de personas y perros o inundaciones excepcionales.

La tendencia hallada mediante el análisis de series temporales indica que la especie muestra un claro comportamiento estacional, disminuyendo en invierno y aumentando en los pasos migratorios y en verano. En cualquier caso, no falta en ningún mes, considerándose por ello una especie constante en el área estudiada.


Las lagunas estudiadas se distribuyeron en tres grupos concordantes con el uso que los flamencos hacen de las mismas. El primero está formado por Mermejuela, Pajares, Yegüas y Quero, en el segundo se encuentran las lagunas de Camino de Villafranca y Manjavacas, mientras que el tercero lo integran Pedro Muñoz y Salicor.


Los flamencos prefieren las lagunas de Manjavacas y Camino de Villafranca. Los otros dos grupos son los que utilizan secundariamente cuando las anteriores no les proporcionan las condiciones ambientales idóneas, actuando como alternativas (Pedro Muñoz y Salicor), o en algún caso incluso aleatoriamente (Pajares y Mermejuela). Este uso alternativo que hacen de las lagunas probablemente esta relacionado con la utilización de los recursos alimentarios.

Fuente:

Gosálvez, R.U.; Gil-Delgado, J. A.; Vives-Ferrándiz, C. y Sánchez, G. Tendencia poblacional del flamenco rosa Phoenicopterus roseus en lagunas manchegas (Castilla-La Mancha, España). V Congreso Español de Biogeografía, Málaga, 2008.

No hay comentarios: