SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 8 de junio de 2010

La UE premia el inventario de IBAs marinas realizado por SEO

El proyecto de SEO/BirdLife "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas en España" ha sido considerado como uno de los mejores proyectos Life-Naturaleza de Europa.

El proyecto Life Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España culminaba en 2009, tras más de cuatro años de trabajo, con el primer inventario nacional de IBAs marinas, y el primero de este tipo a nivel mundial junto al de Portugal.

Ha sido realizado por SEO/BirdLife, con el apoyo del de la Comisión Europea y del MARM, y la colaboración de otras muchas instituciones. En total se han identificado 42 IBA marinas que cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas. De esta forma, el inventario complementa los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.

Los principales logros del proyecto han sido los siguientes:

-Hace posible identificar áreas clave para las aves en el mar pese a tratarse de especies de gran movilidad.

-Se ha desarrollado una metodología detallada que permite identificar las IBA marinas más allá del ámbito español, y que ha sido refrendada por BirdLife International. Asimismo, el procedimiento de identificación de IBA marinas podría adaptarse para la identificación de áreas clave para otras especies marinas.

-Se trata del primer inventario nacional completo de IBA marinas a nivel mundial, junto con el de Portugal.

-El inventario elaborado deberá ser referente para la designación de la Red Natura 2000 en el mar en relación a las aves (Zona de Especial Protección para las Aves marinas)

Más Información: www.seo.org/?lifeibamarinas y
http://ec.europa.eu/environment/life/bestprojects/bestnat2008-2009/index.htm

No hay comentarios: