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sábado, 6 de marzo de 2010

WWF y SEO/BirdLife denuncian que el Ministerio de Fomento ha aprobado la variante de Puertollano de la A-43 sin el estudio de impacto ambiental

WWF y SEO/BirdLife denuncian que el Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del proyecto de la variante de la A-43 a su paso por Puertollano, sin que el MARM haya finalizado el estudio de evaluación de impacto ambiental del mismo.



Esto podría suponer, a jucio de estas organizaciones, el despilfarro de dos millones de euros de fondos públicos en el caso de que la declaración de impacto ambiental sea negativa, lo que supondría la paralización del proyecto de la variante.

WWF y SEO/BirdLife recuerdan que el año pasado remitieron una carta al Ministerio de Fomento recordando que este tipo de práctica supone desobedecer al Ministerio de Medio Ambiente a la hora de elegir la opción más respetuosa por su menor grado de impacto e incluso optar por la no construcción en caso de impactos medioambientales irreversibles.

A pesar de esto Fomento a comenzado la redacción del proyecto, lo que ha llevado a WWF y SEO/BirdLife a presentar un recurso de alzada publicado en el BOE.

Este tramo de la A-43 tiene un especial impacto ambiental al atravesar varias zonas incluidas en la Red Natura 2000 y afecta a especies muy amenzadas, algunas incluso catalogadas como "en peligro de extinción", como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico.

Además se trata de una infraestructura innecesaria, debido a que el volumen de tráfico al que dará servicio es de unos 4.500 vehículos al día, cuando el propio Ministerio de Fomento establece que la utilidad deuna autovía se justifica a partir de los 10.000 vehículos/día.

Para Octavio Infante, responsable el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de SEO/BirdLife: “El Ministerio de Fomento no puede sacar a concurso público el proyecto de una obra que aún no ha recibido el visto bueno de Medio Ambiente. Sobre todo cuando, además, se trata de una infraestructura especialmente problemática desde el punto de vista ambiental”.

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad de WWF: “Nos llama la atención que el Ministerio de Fomento se vea obligado por un lado a realizar severos recortes económicos y, por otro, encargue proyectos como éste, de 2 millones de euros, que no sabe si podrán llevarse finalmente a cabo o terminarán en un cajón.”

WWF y SEO/BirdLife solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que publique una DIA negativa para este tramo de la A-43 por su elevado impacto ambiental y que paralice su licitación hasta que cuente con la autorización ambiental necesaria.

Fuente: Ecoticias,
dclm.es, Lanza.

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